Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se espera frío extremo: Ssa

La masa de aire frío favorece posibles heladas, bajas temperaturas y vientos fuertes en 15 estados; la secretaría detalló que del 29 de octubre al 7 de enero se han registrado nueve defunciones.
dom 10 enero 2010 05:48 PM

La Secretaría de Salud (SSA) informó que en esta última semana no se han tenido decesos por las bajas temperaturas que se han registrado en el país, debido al frente frío número 22 que afecta gran parte del territorio nacional.

La dependencia detalló que del 29 de octubre al 7 de enero se han registrado nueve defunciones, siete de ellas en Chihuahua (tres por hipotermia y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono); una en Durango y otra más en Puebla, debido a la hipotermia.

Con la temporada de frío aumentan los riesgos para la salud de la población y los efectos asociados con temperaturas ambientales bajas, por lo que la Ssa fortalece sus acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica.

 La Ssa garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

Abundó que se espera frío extremo, de menos nueve grados centígrados, en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, así como el noroeste de Durango; frío intenso, de menos tres a menos nueve grados centígrados, en el centro y occidente de Chihuahua y el norte de Durango.

Alertó que habrá temperaturas de tres a menos tres grados centígrados en el noreste de Baja California; noroeste, norte, noreste y centro-oriente de Sonora; norte y oriente de Chihuahua; sureste de Coahuila.

Publicidad

Dichas condiciones climatológicas también predominarán en el centro y sur de Durango; occidente de San Luis Potosí; norte de Jalisco; Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, y las sierras de los estados del centro.

La masa de aire frío, señaló, favorece posibles heladas, bajas temperaturas y vientos fuertes en sierras y zonas a campo abierto de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

En tanto, el efecto de "Norte" favorecerá viento fuerte con rachas de 60 kilómetros por hora y olas de 2.5 a 3 metros en costas y zonas marítimas del Golfo de México; en el Golfo de Tehuantepec habrá rachas de 90 kilómetros por hora con olas de 3.5 a 4 metros, y de menor intensidad en la Península de Yucatán.

En el norte de Baja California; centro de Sonora; Coahuila, Tamaulipas, y Nuevo León; oriente de Nayarit; centro de Jalisco; norte de Michoacán; noroeste de Oaxaca y sierras del centro-oriente de Chiapas, predominará el tiempo frío entre nueve y tres grados centígrados.

La dependencia recomendó a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, así como lavarse las manos con frecuencia.

También sugirió evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados, apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir y no automedicarse.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad