Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela cierra tiendas por precios

Las autoridades aplicaron por 24 horas la medida contra locales de la colombiana Almacenes Éxito; dijeron que remarcaron precios luego que el gobierno de Chávez decretó la devaluación del bolívar.
lun 11 enero 2010 05:50 PM

Autoridades de Venezuela cerraron temporalmente este lunes tiendas de la cadena colombiana Almacenes Éxito, a la que se le acusa de remarcar precios de los productos luego de que el Gobierno decidió devaluar la moneda.

El cierre de locales de Almacenes Éxito de Caracas y de Zulia se extenderá por un periodo de 24 horas, dijo el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

El servicio no precisó el número de tiendas clausuradas.

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo a militares y autoridades verificar que no se remarquen los precios, luego de que decretó una devaluación del bolívar, e incluso advirtió de que podría confiscar cualquier tienda que especule.

"En el día de hoy (lunes) nos encontramos acá en el supermercado Exito Norte, ubicado en el municipio Maracaibo, del Estado Zulia, el cual va a sufrir una medida preventiva de cierre preventivo por estar remarcando los precios", dijo a periodistas Myrelis Egurrola, del Indepabis, mientras cumplía la orden.

"Todos los establecimientos comerciales del estado Zulia serán fiscalizados e inspeccionados", agregó.

Publicidad

El Gobierno estableció un tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y uno "petrolero" de 4.3 bolívares por dólar para comercio, automotriz y textiles, entre otros rubros .

El anuncio supone una devaluación del 17.3% para el primer sector y del 50% para el denominado "dólar petrolero".

Chávez manifestó que es capaz de quitar los comercios a sus dueños y darlos a sus trabajadores si remarcan precios , al tiempo que acusó a medios de comunicación de generar pánico entre la población al anticipar que los productos aumentarán de precio.

Cientos de personas hacían largas filas desde el fin de semana para comprar electrodomésticos ante la expectativa de un repunte de los precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad