Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas de Argentina, en suspenso

Una juez amplió el plazo para decidir sobre el uso de las reservas para pagar la deuda externa; los fondos permanecerán congelados hasta que el Congreso resuelva sobre la legalidad de la medida.
lun 11 enero 2010 03:54 PM

Una juez federal amplió el lunes los plazos para responder las apelaciones presentadas por el Gobierno en contra de dos fallos que prohibieron el uso de las reservas internacionales para el pago de la deuda externa y que repusieron en su cargo al destituido titular del Banco Central.

El dictamen de la juez en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, publicado en la página oficial del Poder Judicial, implica que la magistrada podrá tomarse el tiempo que considere necesario para resolver la cuestión y que, mientras tanto, el Gobierno no podrá tener acceso a esos fondos ni insistir en la remoción del titular de esa entidad, Martín Redrado.

El viernes, Sarmiento había suspendido un decreto del Poder Ejecutivo que establecía la creación de un "Fondo del Bicentenario" de 6,569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central destinado a pagar los compromisos de deuda de 2010, que ascienden a 13,000 millones de dólares.

A su vez, había ordenado suspender el decreto de la presidenta Cristina Fernández mediante el cual Redrado fue removido de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La suspensión se mantendrá vigente hasta tanto el Congreso, que retomará las sesiones ordinarias en marzo, se expida sobre su legalidad.

Fernández destituyó a Redrado luego de que el economista se negara a ceder parte de las reservas internacionales --que suman unos 48,000 millones de dólares--, según analistas para evitar que esos fondos fueran embargados por acreedores privados que demandan a Argentina ante cortes internacionales el pago de bonos en "default" desde 2001.

Publicidad

En un acto público, la presidenta cuestionó los fallos de la jueza Sarmiento y defendió el uso de reservas internacionales para pagar deuda externa.

"Todo es muy poco creíble y uno puede concluir en que hay una formidable maniobra no solamente política sino mediática, con la ayuda de sectores judiciales... Creo que hay una decisión de una jueza que no es jurídica, es una decisión política", dijo Fernández unas horas antes de que se conocieran los fallos del lunes.

"La Argentina necesita imperiosamente salir del default para que las empresas puedan conseguir financiamiento más barato en el mundo... Por eso creamos el 'Fondo del Bicentenario' para garantizar la deuda que tiene el país para saldar en este año", agregó.

El conflicto se produce en momentos en que Argentina da los detalles finales a un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Fitch ve afectaciones

El conflicto entre el Gobierno argentino y el Banco Central ha generado incertidumbre y si se prolonga podría poner en peligro las políticas fiscales y monetarias y la credibilidad institucional, dijo el lunes la agencia Fitch.

"La continuada erosión de la credibilidad macropolítica y la intensificación de las tensiones políticas podría eventualmente acarrear implicaciones negativas para la calificación de los bonos argentinos" en moneda local y potencialmente para la deuda posdefault, dijo Casey Reckman, director del grupo de deuda soberana de Fitch.

"Esto es particularmente el caso si se incrementa la salida de fondos, la moneda cae bajo mayor presión y se desploma el nivel de reservas", dijo Fitch en referencia a la disputa por el plan del Gobierno de transferir cerca de 6.500 millones de dólares de las reservas extranjeras del país a un fondo para pagar deuda.

Con información de AP y Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad