Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destaca cifras de empleo ante OIT

La Secretaría del Trabajo dijo que de enero-noviembre de 2009 se crearon 24,000 empleos; mientras que en igual periodo, pero durante la crisis de 1995, se perdieron 802,000 plazas.
mié 13 enero 2010 02:59 PM
El proceso para elegir a un empleado puede llevar mucho tiempo. Sé paciente. (Foto: Jupiter Images)
empleado-entrevista-cv-curriculum-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, presentó este miércoles aquí los avances que registró su país en materia de empleo, en el marco de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al intervenir en el Encuentro "Crecimiento y Empleo", en el cual participan Argentina, Brasil, Chile y México, Lozano Alarcón dijo que hace un año, en una reunión de ministros del Trabajo, "se nos señaló que las medidas que adoptaríamos iban en sentido correcto".

Aseveró que entre enero y noviembre de 1995, en plena crisis mexicana, se perdieron 802,000 empleos netos (8.1% del total ante el IMSS), en tanto que en igual periodo del 2009 se crearon 24,000 (0.2% del total ante el IMSS).

Sólo entre junio y noviembre de 2009 se crearon en México 312,118 empleos formales, acotó el secretario en su intervención realizada en la sede regional de la OIT en Santiago de Chile.

Detalló aspectos del decálogo presentado por el presidente Felipe Calderón, el cual contempla concentrar los recursos para combatir la pobreza, otorgar cobertura universal de salud, educación de calidad y una reforma profunda a las finanzas públicas, entre otras.

Apuntó que el Gobierno mexicano busca además aprobar una reforma laboral para que los jóvenes accedan a empleos y se incremente la productividad y los ingresos de los trabajadores a través de una mayor capacitación.

Publicidad

También propone avanzar en materia de transparencia y democracia sindical, erradicar el trabajo infantil, propiciar mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo y fomentar la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres.

Lozano Alarcón indicó que en "tiempos de crisis" se deben implementar programas contracíclicos y combatir la pobreza, además de tener disciplina fiscal, ahorro y una promoción de la inversión y el empleo con mayor competitividad, entre otras medidas.

"Ante la caída de los ingresos petroleros y la crisis económica, una alternativa fácil hubiera sido aumentar el endeudamiento público o fijar un precio mayor del barril petrolero. La historia tiene ejemplos lamentables cuando se toman decisiones equivocadas", dijo.

El funcionario recalcó que "el Gobierno federal mexicano está comprometido con el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que ha tomado decisiones difíciles", en alusión a los incrementos tributarios ya implementados.

"Las necesidades de los mexicanos no se detienen, van creciendo. Eso nos obligó a obtener recursos fiscales con una modificación estructural, aumentando un punto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tres puntos la tasa del Impuesto sobre la Renta", acotó.

También mencionó el Primer Acuerdo Nacional de Productividad Laboral, que "eleva el valor agregado de los trabajadores en la producción y mejora sus ingresos" y el Programa de Apoyo para la Productividad que "fomenta la cultura del trabajo".

En diálogo con Notimex posterior a su intervención, Lozano Alarcón dijo que presentó la forma en la que aplicaron las medidas y cuáles fueron los resultados, "cómo fue que un millón 800,000 mexicanos tuvieron acceso a las oportunidades que ofreció el gobierno".

Acotó que las medidas implementadas por la administración del presidente Calderón "permitieron que la tasa de desocupación no creciera del 6.4% de septiembre pasado y en noviembre pasado estábamos en 5.26%".

Recordó que "había la tentación de quienes decían ‘por qué no fijamos un precio del petróleo más alto y obtenemos más ingresos', pero eso es una quimera porque pensar que se pueden fijar los precios en forma artificial es una aventura y una apuesta muy cara".

Indicó que a los signos de recuperación contribuyó en buena medida el Banco de México, "porque tenemos la tasa de inflación más baja desde hace mucho: cerró en 3.56% en 2009".

"Además, gracias al diálogo social, tuvimos el menor número de huelgas desde hace 27 años, sólo 19 de más de 13,000 revisiones, lo cual deja ver que hay una gran concertación de intereses entre capital y trabajo, un buen equilibrio entre ellos", resaltó.

Destacó que también se refirió "a la necesidad de impulsar las reformas estructurales ya que, habiendo pasado la coyuntura y superada la crisis, entonces ahora vamos al crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad