Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo se moviliza por Haití

Organismos internacionales y Gobiernos envían ayuda financiera y humanitaria a la isla; el martes pasado, el país fue sacudido por un sismo de 7.0 grados que dejó miles de víctimas.
jue 14 enero 2010 01:42 PM
Equipos de rescate se alistan para ayudar a la isla. (Foto: Reuters)
ayuda-haití

Tras el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que sacudió el martes a Haití, dejando un estimado de entre 45,000 y 50,000 muertes, diversos organismos internacionales y Gobiernos se han movilizado para enviar ayuda humanitaria, así como equipos de rescate.

Tropas y aviones con alimentos y medicinas volaban este jueves rumbo a Haití para asistir a las traumatizadas víctimas de la empobrecida nación caribeña.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de un apoyo financiero de 100 millones de dólares, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que entregará 200,000 dólares de ayuda inmediata.

Por su parte el Banco Mundial planeaba enviar un equipo para evaluar los daños y un plan de recuperación.

Naciones Unidas destinó 10 millones de dólares de un fondo de respuesta a emergencias y movilizó un equipo para ayudar a coordinar sus esfuerzos.

ESTADOS UNIDOS - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que su país destinará 100 millones de dólares en ayuda para la isla, además del envío de tropas y barcos para colaborar con los esfuerzos de recuperación y rescate de damnificados por el sismo.

Publicidad

Varios efectivos de la Guardia Costera estadounidense ya están en Haití para proveer servicios, como suministro de agua y apoyo técnico en la masiva operación logística.

MÉXICO - El Gobierno informó que se transportarán entre 15 y 20 toneladas de alimentos preparados por la Cruz Roja Mexicana, además de un centenar de médicos, rescatistas, ingenieros expertos en infraestructura, técnicos y personal de Protección Civil del Gobierno Federal. 

Este jueves partió el primer grupo de especialistas de la Brigada de Rescate Internacional, conocidos como "Topos", para apoyar la búsqueda de sobrevivientes hasta el 28 de enero.

ISRAEL - Envió este jueves una misión de ayuda para participar en las labores de rescate de los sobrevivientes del terremoto del martes e instalar un hospital de campo para atender a los heridos.

Protección Civil del Ejército detalló que la delegación está formada por 40 médicos, 20 enfermeras y 20 paramédicos, un laboratorio móvil y unidades de cuidados intensivos.

El hospital de campo israelí podrá ocuparse de más de 500 heridos por día.

UNION EUROPEA - El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) aprobó un financiamiento de 3 millones de euros (4.37 millones de dólares) y podría dar mayor asistencia en los próximos días, dijo una portavoz.

Países como Bélgica, Suecia y Luxemburgo ofrecieron asistencia a través de un mecanismo de coordinación de ayuda en emergencias de la UE, ofreciendo desde purificadores de agua, hasta tiendas de campaña.

CANADÁ - Está enviando un equipo de reconocimiento de 20 personas que evaluará la mejor manera de ayudar. La Embajada de Canadá brinda asistencia médica, alimentos y tiendas a los ciudadanos canadienses.  

ALEMANIA - El país está enviando un millón de euros (1.45 millones de dólares) de ayuda inmediata, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

GRAN BRETAÑA - Un equipo de reconocimiento de campo va en camino a Puerto Príncipe para determinar las prioridades de la urgente asistencia. Gran Bretaña también enviará un equipo de búsqueda y rescate de 64 personas, con perros y equipamiento pesado.

ISLANDIA - Envió un equipo de rescate con 37 expertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad