Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook y Twitter, al servicio de Haití

Las redes sociales están jugando un importante papel para recaudar donaciones para la isla; la Cruz Roja Internacional creó un sitio para que los haitianos puedan contactar a sus familiares.
jue 14 enero 2010 02:58 PM
Facebook busca reforzar la seguridad de sus usuarios. (Foto: Archivo AP)
Facebook (Foto: Archivo AP)

Los pedidos de donaciones arreciaban este jueves en las redes de contacto social de Internet, entre ellas Facebook y Twitter, a medida que los usuarios recababan a conocidos y extraños ayuda para las víctimas del terremoto en Haití.

En Facebook, Juliette Joseph pidió a sus 316 contactos que donaran mediante mensajes de texto.

"Me enteré esta mañana cuando miraba el noticiero en el Canal 11", dijo Joseph, de 26 años, que trabaja como directora de un proyecto para una compañía de educación y vive en Nueva Jersey. "Lo hice enseguida y recibí un texto de respuesta que decía 'Sí, su donación se concretó. He aquí la confirmación".

Agregó que recibió cuatro mensajes de texto de amistades que decían que hacían sus donaciones, junto con seis mensajes en esta red social. También vio que seis o siete de sus amistades habían respondido al pedido de donaciones.

"Yo habría donado de todos modos, pero probablemente me habría demorado un poco", agregó. "Esto fue muy fácil porque todo el mundo envía mensajes de texto".

En Twitter, "Yele" era el tópico más popular el miércoles por la noche mientras los cibernautas enviaban mensajes para donar cinco dólares a la Fundación Yele Haití del cantante Wyclef Jean. Podían hacerlo enviando el mensaje de texto "Yele" al número 501501.

Publicidad

Para donar 10 dólares a la Cruz Roja -el segundo tópico más popular en Twitter- los usuarios con teléfonos celulares pueden escribir la palabra clave "Haiti" al número 90999.

Web de la Cruz Roja

Centenares de haitianos en su país y en el extranjero están intentando contactarse entre sí a través de una web creada tras el devastador terremoto que sacudió la isla caribeña, dijo este jueves el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Unos 1,360 haitianos, en su mayoría en Estados Unidos y Canadá, se registraron en el sitio www.icrc.org/familylinks a las pocas horas de comenzar a funcionar, dijo el portavoz del CICR Marcal Izard. La mayoría parecían estar buscando a sus parientes en la capital, Puerto Príncipe.

"Hay 148 haitianos que están en Haití y están registrados, y que indican que están vivos", dijo Izard a Reuters. "Los medios sociales, incluido Facebook, han jugado un papel importante al poner enlaces a nuestro sitio", añadió.

Robert Zimmerman, vicepresidente de la Agencia Central de Seguimiento y la División de Protección del CICR, dijo en un comunicado: "El propósito de la web Family Links (Lazos familiares) es acelerar el proceso de restaurar el contacto entre miembros de familias separadas".

Las autoridades temen que decenas de miles de personas estén muertas o atrapadas con vida bajo los escombros dejados por el terremoto de magnitud 7,0 que golpeó la capital haitiana el martes.

Muchas líneas telefónicas permanecían cortadas, frustrando los intentos de los expatriados de obtener noticias de sus seres queridos. La web será una "herramienta crucial" para averiguar el paradero de quienes permanecen desaparecidos, según el CICR.

El organismo con sede en Ginebra, una organización humanitaria neutral, está gestionando el sitio en cooperación con la Cruz Roja de Haití y otras agencias.

"Sobre el terreno en Haití, estamos recibiendo peticiones de personas que no tienen acceso a Internet. Pondremos sus datos en la web", dijo Izard.

Durante décadas, el CICR ha ayudado a las familias atrapadas en guerras o desastres naturales a encontrar a sus seres queridos. En los últimos años ha puesto sus registros en papel en formato online.

Un avión con 11 miembros del CICR, incluidos dos expertos en rastreo, dejaron Ginebra este jueves y tienen previsto aterrizar hoy en Puerto Príncipe.

Un avión de carga iba a despegar hacia mediodía con 40 toneladas de suministros médicos y quirúrgicos, entre ellos un centenar de camillas y 3,000 bolsas para cadáveres, dijo Izard.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad