Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití calcula 140,000 muertos por sismo

Las autoridades estimaron que 40,000 personas fueron enterradas y hay 100,000 muertos más; el Gobierno dijo que se teme que los haitianos recurran a la violencia debido a la desesperación.
vie 15 enero 2010 04:44 PM
La secretaría de Seguridad de Haití reportó que se han registrado saqueos y brotes de violencia en el país. (Foto: AP)
haiti-140000-muertos-sismo-AP.jpg (Foto: AP)

Autoridades haitianas dijeron el viernes que alrededor de 140,000 personas podrían haber muerto tras el terremoto que devastó la nación caribeña y señalaron que pandillas estaban atacando a los sobrevivientes que aguardan desesperadamente por ayuda internacional.

"Estamos limpiando las calles de cadáveres y poniéndolos en tumbas colectivas. Hemos enterrado unas 40,000 personas. Creo que hay otros 100,000 muertos más", dijo a Reuters el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis.

"Hay muchas personas bajo los escombros", añadió.

El funcionario dijo que el mayor temor del presidente y el primer ministro, que coordinan los esfuerzos del país desde el edificio de la policía cerca del aeropuerto, era que la desesperación esté transformándose en violencia.

"Estamos enviando a nuestra policía a las áreas donde los bandidos están comenzando a operar. Algunas personas están robando. Eso está mal", dijo Louis.

Hubo algunos saqueos en el centro de Puerto Príncipe, donde un cadáver fue quemado y se oyeron disparos, según un testigo.

Publicidad

Tres días después del terremoto, Gobiernos de todo el mundo están enviando ayuda humanitaria y equipos de rescate a Haití , que antes del sismo era ya la nación más pobre del hemisferio occidental.

Pero la distribución de ayuda enfrenta enormes problemas logísticos, incluyendo la saturación del pequeño aeropuerto y un puerto seriamente dañado.

Las calles y carreteras continuaban bloqueadas por trozos de árboles y escombros, lo que complica el transporte de la ayuda.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que visitaría Haití el sábado.

La diplomática estadounidense aterrizará en una ciudad donde, según las autoridades locales, un 75% de los edificios fueron destruidos o necesitarán ser reconstruidos.

Las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) lanzaron una solicitud para crear un fondo de emergencia por unos 550 millones de dólares , con el fin de asistir a las víctimas del terremoto que azotó a Haití, comentó una portavoz de la ONU. 

El organismo mundial agregó que evalúa convertir el estadio nacional de fútbol de Puerto Príncipe en un hospital, además de instalar comedores populares para quienes quedaron sin hogar.

Más de 25 equipos de búsqueda y rescate se encuentran desplegados en las escuelas, hoteles, hospitales y grandes edificios de la capital, y 13 más están en camino, según el comunicado de la ONU.

En Estados Unidos, se han recaudado hasta ahora 10 millones de dólares gracias a donativos por medio de mensajes de texto . En México, firmas como Telmex y Telcel han iniciado una campaña para ayudar por medio de celular. Conoce cómo puedes ayudar .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad