Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU anuncia 550 mdd para Haití

El organismo creará un fondo de emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto; el Programa Mundial de Alimentación prevé instalar 200 comedores para asistir a los damnificados.
vie 15 enero 2010 10:34 AM
La ONU evalúa convertir el estado de fútbol -en la esquina inferior derecha de la foto-  ubicado en Puerto Príncipe en un gran hospital. (Foto: Reuters)
haití-terremoto-satelite-vista

Las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzarán el viernes una solicitud para crear un fondo de emergencia por unos 550 millones de dólares, con el fin de asistir a las víctimas del terremoto que azotó a Haití, comentó una portavoz de la ONU.

Miles de heridos pasaron su tercera noche esperando por ayuda, muchos tirados sobre las aceras tras el fuerte terremoto del jueves en el país caribeño, mientras su desesperación se convertía en enojo.

"La realidad es que obtener la cantidad de suministros, equipos y expertos que se necesitan tan desesperadamente, en estas circunstancias, toma tiempo", expresó el Coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, John Holmes, en un comunicado.

El organismo mundial agregó que estaba evaluando convertir el estadio nacional de fútbol de Puerto Príncipe, en un hospital, además de instalar comedores populares para quienes quedaron sin hogar.

Más de 25 equipos de búsqueda y rescate se encuentran desplegados en las escuelas, hoteles, hospitales y grandes edificios de la capital, y 13 más están en camino, según el comunicado de la ONU.

"Hay pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes, no deberíamos perder la esperanza", dijo la portavoz Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Ellos están trabajando contra el tiempo", añadió.

Publicidad

Byrs explicó que no se requería establecer más hospitales de campo, pero sí se necesitaban con urgencia personal médico, como cirujanos y medicinas.

Suministros no fueron robados

Con la solicitud de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos intentará proveer de comida a 2 millones de personas en el próximo mes. Se planea que la operación se extienda hasta el 15 de julio.

Luego de reportes iniciales donde se explicaba que sus almacenes fueron saqueados, la institución explicó que la ayuda llegó hasta su depósito en Puerto Príncipe, y que los suministros no desaparecieron.

"Nuestro almacén no ha sido saqueado. Tenemos 6,000 toneladas de alimentos y están protegidos por soldados brasileños", aclaró Caroline Hurford, portavoz de programa en Londres.

El Programa Mundial de Alimentos distribuyó el jueves alimentos a 4,000 personas reunidas en el complejo del primer ministro en Puerto Príncipe, después de una entrega previa en la localidad de Jacmel.

"Necesitamos galletas de alto contenido energético, y alimentos listos para ser consumidos lo más rápido posible", afirmó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Emilia Casella.

La ONG prevé establecer unos 200 comedores populares en Puerto Príncipe para alimentar a las personas que perdieron sus casas.

"Estamos intentando entregar los alimentos que tenemos en nuestras manos a la gente. Lo que hemos podido hacer hasta ahora es sólo una gota en un océano", confesó Casella.

Al menos un 10% de las viviendas en la capital quedaron destruidas, dejando a unas 300,000 personas sin hogar, pero en algunas zonas un 50% de los edificios quedaron reducidos a escombros, o quedaron seriamente dañados, según una evaluación preliminar realizada por expertos en desastres de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad