Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Varios estados sin luz y con lesionados

Vientos de entre 40 y 57 km por hora dejaron sin electricidad zonas en el DF, Michoacán y Querétaro; las ráfagas dejaron 16 lesionados y en la Ciudad de México dañaron el edificio de la ONU.
vie 15 enero 2010 11:37 PM

Los fuertes vientos que azotaron la tarde del viernes a la Ciudad de México y otras entidades del país dejaron un saldo de al menos 16 personas lesionadas y daños materiales. El intenso viento que afectó al Distrito Federal provocó la caída de al menos 80 árboles y nueve espectaculares, lesiones a 16 personas y daños a ocho vehículos, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que los vientos, cuyas ráfagas alcanzan los 57 kilómetros por hora, ocasionados por la entrada del frente frío 23, provocaron falta de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad.

El funcionario indicó que este problema está siendo atendido por la Comisión Federal de  Electricidad (CFE) y pidió que en caso de que la población registre alguna baja o anomalía en su servicio eléctrico lo reporte al número telefónico 071.

Destacó que de acuerdo al reporte de las 19:00 horas de la Dirección General de Emergencias Mayores de la secretaría, las delegaciones más afectadas por ese fenómeno son Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En un comunicado, precisó que debido a la caída de ocho árboles sobre vehículos se han reportado 16 personas con lesiones leves,  quienes fueron atendidas por los cuerpos de emergencia.

Mientras que en Querétaro, vientos de hasta 50 kilómetros por hora tiraron al menos 23 árboles en la capital, la mayoría de ellos en la zona centro, mientras que la zona Satélite se quedó sin luz, informó Protección Civil Municipal.

Publicidad

La directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Teresa Calzada Rovirosa, informó que se brinda toda la ayuda posible con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A esa última dependencia federal se le entregó un reporte de los postes con cables de alta tensión en condiciones deterioradas, que podrían representar un alto riesgo en la colonia Virreyes, entre otras.

Calzada Rovirosa señaló que los vientos fuertes del suroeste son consecuencia del frente frío 23, en el que también se esperan temperaturas de entre 9 y 18 grados centígrados.

En Michoacán, una  tromba causó severos daños en sembradíos y más de una veintena de viviendas de la localidad de Los Pozos, ubicada en el municipio de Parácuaro, informaron autoridades locales.

El alcalde de Parácuaro, Manuel Sánchez Pardo, señaló que el fenómeno dañó una parte importante de las viviendas de esa localidad, además de que siniestró totalmente huertas de limón y papaya, así como sembradíos de maíz.

 Especificó que la fuerte lluvia, acompañada por granizo,  ocasionó daños totales en seis viviendas y dejó seriamente dañadas otras 15, ocasionando que más de 100 personas perdieran prácticamente todas sus pertenencias.

La comunidad de Los Pozos, ubicada al sur de la cabecera municipal, está compuesta por apenas 66 viviendas, por lo que los daños ocasionados representan casi la mitad del total.

El presiente municipal dio a conocer que de manera conjunta con personal del Sistema DIF estatal y con la Secretaría de Desarrollo Social, ya se constataron los daños y se entregaron apoyos a los damnificados.

Dijo que será durante el transcurso de este sábado cuando se lleven a cabo labores de limpieza y reconstrucción, además de que se espera que funcionarios del sector agrícola acudan para prestar apoyos a los campesinos que perdieron sus sembradíos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad