Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá reunirá a ministros por Haití

Cancilleres de EU, Francia y países latinoamericanos se reunirán en Montreal a fines de enero; buscan coordinar los esfuerzos internacionales para ayudar al país tras el sismo del martes pasado.
lun 18 enero 2010 10:19 AM
La Unión Europea ofreció donar 400 millones de euros para auxiliar a Haití tras el sismo. (Foto: AP)
haiti-sismo-canada-ayuda-union-europea-AP.jpg (Foto: AP)

Canadá será anfitrión de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que abordará las necesidades de Haití debido al mortal terremoto de la semana pasada, dijo un funcionario de alto rango canadiense.

El ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, señaló que el encuentro del 25 de enero en Montreal reevaluará la situación haitiana y buscará asegurar que la misión de Naciones Unidas pueda enfocar los esfuerzos internacionales tanto en los desafíos actuales como en la estabilización a largo plazo y la reconstrucción.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, se unirá a los ministros de Relaciones Exteriores del grupo informal Friends of Haiti, que incluye a Estados Unidos, Francia y varios países latinoamericanos.

El encuentro comenzará a planear una mayor conferencia sobre la reconstrucción haitiana a realizarse en primavera , dijo Cannon.

Canadá también está desplegando 1,000 soldados más en Haití, encabezando el equipo de respuesta al desastre. Helicópteros y barcos ya van camino a la isla caribeña.

La UE ofreció 575 mdd

Publicidad

La Unión Europea (UE) ofreció el lunes donar al menos 400 millones de euros (575.6 millones de dólares) en ayuda de emergencia y a largo plazo para Haití, que la semana pasada fue destrozado por un sismo que habría dejado 200,000 muertos, dijo el bloque.

El Comisionado de Ayuda y Desarrollo del bloque, Karel de Gucht, informó que la ayuda incluiría 137 millones de euros para necesidades de corto plazo y al menos 200 millones en ayuda a mediano y largo plazo.

Un portavoz de la Comisión Europea destacó que los estados miembro del bloque aportarían unos 92 millones de dólares extra.

EU lleva más tropas

Estados Unidos enviará más tropas el lunes para colaborar en las operaciones de rescate en Haití , en momentos en que decenas de miles de sobrevivientes hambrientos, sedientos y heridos esperan desesperadamente atención médica y la comida prometida.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que unos 2,200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros se sumarán a unos 5,000 efectivos estadounidenses que ya se encuentran en la región.

El objetivo es tener aproximadamente 10,000 efectivos militares estadounidenses en el área para participar en la operación de rescate, informó el portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, José Ruiz.

Líderes mundiales comprometieron ayuda masiva para reconstruir Haití después del terremoto que mató a unas 200,000 personas y dejó en ruinas la capital, Puerto Príncipe.

Los equipos de ayuda humanitaria se esforzaron en llevar alimentos y asistencia médica a los sobrevivientes, muchos de ellos heridos y viviendo en campamentos improvisados en calles cubiertas de escombros y cuerpos en descomposición.

Pero a casi una semana del comienzo de la crisis, la ayuda recién está empezando a llegar a aquellos que la necesitan.

El presidente del país dijo el domingo que soldados estadounidenses ayudarán a la misión de paz de las Naciones Unidas y a la policía local a garantizar la seguridad en la capital del país.

"Estamos aquí principalmente por una operación de asistencia humanitaria, pero la seguridad es un componente crítico (...) vamos a tener que afrontar la situación, la seguridad", dijo Ken Keen, comandante de la operación militar estadounidense en Haití a la cadena ABC.

Bill Clinton acude a Haití

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la Naciones Unidas a Haití, tenía una cita programada el lunes con el mandatario haitiano, René Préval, cuyo gabinete se reunió afuera de la sede de la policía el domingo en un círculo de sillas blancas de plástico.

Clinton tenía previsto llevar suministros de ayuda y determinar más acerca de las necesidades de Haití.

Problemas logísticos demoraron la entrega de suministros para heridos, hambrientos y los que quedaron sin hogar, pero hubo señales de progreso el domingo con equipos internacionales de médicos haciéndose cargo de hospitales y clínicas donde personas heridas y enfermos habían permanecido sin tratamiento por varios días.

Equipos internacionales de rescate corrían contrarreloj para sacar a los sobrevivientes de los edificios colapsados, con más rescates exitosos reportados el domingo.

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, dijo que el Consejo de Seguridad del organismo será llamado a aprobar el lunes un incremento en el número de tropas de la ONU y policías en Haití.

Otro funcionario de las Naciones Unidas dijo que podrían enviarse unos 1,250 cascos azules para reforzar el contingente en Haití, que sufrió docenas de baja, entre muertos y heridos que dejó el terremoto de magnitud 7.0.

En un indicio de la sensibilidad ante la presencia de soldados estadounidenses en un Estado caribeño donde ya han intervenido en el pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Washington de estar ocupando militarmente Haití de manera encubierta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad