Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin noticias de 27 mexicanos en Haití

El embajador de México en la isla dijo que falta localizar a los connacionales tras el sismo; dos mexicanos, tres haitianos y un guatemalteco arribaron al país en un avión de la Marina.
lun 18 enero 2010 04:21 PM
Equipos de rescate agilizan la búsqueda de sobrevivientes. (Foto: Reuters)
haití-rescate-mexicanos

El embajador de México en Haití, Everardo Suárez, confirmó que falta por localizar a 27 connacionales, luego del sismo ocurrido el martes 12 de enero, y para ello se efectúan diversos recorridos.

Respecto a si se teme que esos 27 mexicanos pudieran estar heridos, bajo los escombros o fallecidos, el diplomático indicó que la única explicación que encuentra hasta ahora para su falta de comunicación con ellos, es que en todos los casos se trata de familias haitiano-mexicanas.

"Ante la magnitud del desastre, las personas dejan sus domicilios para encontrar albergue y cobijo con otros miembros de la familia en otra parte de la ciudad o del país, lo que dificulta su localización", puntualizó.

En una entrevista difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confió en que los mexicanos se encuentren bien, pues "no hemos recibido reportes de daños en sus personas o de fatalidades que requieran de nuestra intervención urgente".

El embajador recordó que en Puerto Príncipe no existe nomenclatura de calles ni nombres de avenidas, por lo que la tarea de localización se hace por referencia.

Sobre la ayuda humanitaria, señaló que ya se distribuye entre la población.

Publicidad

Destacó que el apoyo se utiliza para atender las necesidades urgentes de hospitales en vía pública y de rescatistas, tanto de la Cruz Roja como del campamento de México.

Las personas de apoyo salen equipadas con material quirúrgico y medicamentos de primera urgencia, los cuales son aplicados entre la población que así lo requiere, concluyó.

Haití, en problemas

Analista y económicos calcularon que los daños causados por el sismo provocarán que su recuperación económica y de infraestructura tome una década , siempre y cuando se cuente con el respaldo incondicional de la comunidad internacional.

Si estás interesado en proporcionar ayuda a las víctimas del terremoto en Haití, haz clic aquí para conocer las vías por las que puedes hacerlo y la ubicación de los centros de acopio.

Arriban más mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que a las 05:30 horas de este lunes, arribó a bordo de la aeronave DASH-230 de la Secretaría de Marina, el tercer grupo de repatriados y evacuados de Haití, conformado por dos ciudadanos mexicanos, tres haitianos y un guatemalteco.  

Precisó que de acuerdo con su censo, 131 connacionales pudieron haber estado en Haití al momento del sismo y de ellos 32 se encuentran ya fuera de la isla caribeña incluidos los 16 mexicanos evacuados hasta el momento-, en tanto que 35 permanecen en ese país.  

La dependencia federal informó que personal de la Embajada de México en Puerto Príncipe realiza visitas domiciliarias para verificar la presencia de connacionales en la zona.     

Al referirse a la situación que priva en la isla, la cancillería recordó que "en un escenario complejo como el que se vive en Haití, la información es susceptible de cambios en algunos casos, por lo que se seguirá informando puntualmente los datos disponibles sobre la situación de los mexicanos en esa nación".  

Destacó además que este día, a las 00:05 horas, una avión caza 251 de la Armada de México procedente de Puerto Príncipe arribó al Hangar de la Secretaría de Marina (Semar), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con gente que apoyó las labores de rescate.  

De esa aeronave descendió personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Centro Nacional de Protección de Desastres, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Cruz Roja y de Protección Civil de Nayarit, quienes fueron recibidos por la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza.  

De acuerdo con la SRE en ese vuelo no arribaron ciudadanos mexicanos evacuados de la zona de desastre.  

La dependencia expuso que como parte del puente de comunicación aéreo que mantienen de manera permanente el gobierno de México y ese país, la víspera salió de Cozumel, Quintana Roo, a las 13:30 horas, la aeronave DASH 230 de la Semar con una tonelada de agua.  

El avión también trasladó 250 kilos de medicamentos, 70 catres de campaña y un teléfono satelital, ayuda que llegó al aeropuerto de Puerto Príncipe a las 17:10 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad