Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU envía más soldados a Haití

Las fuerzas de seguridad del organismo llegarán a 12,651 efectivos en el país caribeño; la medida busca agilizar la entrega de ayuda y evitar mayores conflictos sociales.
mar 19 enero 2010 10:50 AM
Elementos de la marina de EU se dirigieron a la isla por medio de helicópteros. (Foto: Reuters)
EU Haiti

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó de forma unánime incrementar temporalmente en 3,500 el número de soldados y policías de sus fuerzas de paz en Haití, para ayuda a mantener la seguridad y el flujo de ayuda.

La totalidad de la fuerza de Naciones Unidas en Haití, conocida como MINUSTAH, llegará a 12,651 efectivos, del nivel anterior de alrededor de 9,000, informó a reporteros tras la votación el embajador chino de la ONU Zhang Yesui, quien preside el consejo durante enero.

En la votación se determinó que el aumento temporal tiene un mandato de seis meses.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que indicó que el aumento es un reconocimiento de las "graves circunstancias y la urgente necesidad de una respuesta".

"Estoy... agradecido del Consejo de Seguridad por su rápida acción", dijo a reporteros el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y agregó que esto es "una clara señal de que el mundo está con Haití".

Es importante hacer todo lo necesario para conseguir que las fuerzas adicionales sean desplegadas en tierra lo más pronto posible, agregó. Además comentó que cree que esta decisión puede ser ejecutada "bastante rápido".

Publicidad

Los cascos azules de la ONU han estado luchando para mantener el orden y entregar asistencia después de que el terremoto de magnitud 7.0 grados sacudió el 12 de enero a la capital haitiana de Puerto Príncipe causando la muerte de hasta 200,000 personas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad