Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim invierte en investigación genómica

El instituto para la salud fundado por el empresario destinará 65 mdd a enfermedades como el cáncer; la inversión a tres años también buscará el origen de la diabetes y la insuficiencia renal.
mar 19 enero 2010 01:24 PM
El Instituto Carlos Slim de la Salud invertirá en medicina genómica. (Foto: Especial)
slim-inversión (Foto: Especial)

El Instituto Carlos Slim de la Salud anunció el martes una inversión de 65 millones de dólares (mdd) para investigación en medicina genómica. La inversión a tres años se utilizará para detectar el origen y el tratamiento de enfermedades al centrarse en el secuencia genómica del cáncer, la diabetes  y la insuficiencia renal, dijo el presidente del instituto, Marco Antonio Slim.

El proyecto, que lleva el nombre de Iniciativa Slim en Medicina Genómica, es el resultado de una alianza con el Broad Institute -afiliado a la Universidad de Harvard y al MIT- y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

"No tengo duda de creer que con este proyecto va a ser posible poder enfrentar y prevenir esas enfermedades a través de su detección temprana", dijo Carlos Slim, durante la presentación del proyecto.

El mayor accionista de América Móvil espera que los diagnósticos de estas enfermedades bajen de 2,000 dólares, en promedio, a unos cientos.

La inversión podría aumentar a más de 1,000 millones  de pesos por parte del Broad Institute gracias a las becas que podrían tomar estudiantes y profesionistas mexicanos en dicho instituto.

"Tres años no son suficientes pero es un periodo muy bueno para poner las bases de la variación genómica", dijo Eric Lander, director del Broad Institute el cual tendría la capacidad de revisar 10,000 variantes genéticas de estas enfermedades.

Publicidad

La investigación hará uso de nuevas tecnologías para identificar la secuenciación del ADN, a una velocidad sin precedentes. En el caso del cáncer, los científicos desarrollarán catálogos mundiales de variaciones genéticas (conocidas como mutaciones), que entre otras cosas permitirán acciones terapéuticas y preventivas personalizadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad