Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Réplica de 6.1 grados aterroriza a Haití

El país caribeño fue sacudido por un nuevo terremoto a 8 días del temblor que lo devastó; hasta el momento no hay reportes de daños o nuevas víctimas por el movimiento.
mié 20 enero 2010 07:28 AM
La tragedia en Haití dejó a muchos enterrados en escombros. (Foto: Reuters)
Casas en haití

Una réplica de magnitud 6.1 sacudió Haití este miércoles y causó pánico entre la población, ocho día después que un fuerte sismo devastara al país caribeño.

No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas por el movimiento del miércoles, que tuvo su epicentro a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel.

Funcionarios haitianos dijeron que la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7 grados que remeció al empobrecido país el 12 de enero se ubica probablemente entre 100,000 y 200,000.

Temiendo nuevos daños con las réplicas, miles de personas están durmiendo en las calles de la capital Puerto Príncipe.

Disminuye violencia

El temor a la violencia y los saqueos disminuían en Haití luego que las tropas estadounidenses ofrecieron seguridad para la distribución de agua y alimento, mientras que miles de haitianos desplazados decidieron buscar refugio fuera de Puerto Príncipe.

Publicidad

Los cuidados médicos, el manejo de cadáveres, la búsqueda de albergue, el agua, la comida y los servicios sanitarios siguen siendo prioridades para las operaciones internacionales, dijeron funcionarios de Naciones Unidas una semana después de que el terremoto de magnitud 7.

Aunque todavía se necesitan escoltas militares para entregar suministros, la ONU dijo que los problemas de seguridad se concentran principalmente en áreas que eran consideradas de "alto riesgo" antes del sismo del 12 de enero.

Unos 4,000 criminales escaparon de las cárceles que sufrieron daños luego de ocurrido el temblor.

"La situación general de seguridad en Puerto Príncipe continúa estable, con violencia limitada y focalizada y saqueos", informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por su sigla en inglés).

Helicópteros estadounidenses Black Hawk aterrizaron el martes en el terreno del destruido palacio presidencial de Haití, desplegando tropas y provisiones y atrayendo inmediatamente a multitudes de sobrevivientes que solicitaban raciones de comida.

  ¿Cómo puedes ayudar?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad