Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU prevé crecimiento de 3% para México

El organismo internacional dijo que el país tendrá este año una recuperación moderada; en 2009, según la Cepal, 800,000 personas se sumaron a lista de pobreza en México y Centroamérica.
jue 21 enero 2010 08:57 PM
El Gobierno federal propuso una contribución a todos los bienes y servicios, dentro de su paquete económico para 2010. (Foto: Cortesía SXC)
moneda-pesos-dinero-mexico-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que la economía mexicana tendrá este año una recuperación moderada, de 3.0%, luego de la fuerte caída de 7.1% que tuvo en 2009.

En la presentación regional del informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2010, el director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), Roberto Vos, dijo que a nivel global se proyecta un crecimiento promedio de 2.4%.

En la región latinoamericana, abundó, este año crecería en 3.4%.

En rueda de prensa, expuso que tras los efectos de la crisis global habrá una recuperación, aunque aclaró será "frágil, lenta y moderada" en 2010 y en los próximos años.

México y Centroamérica, con más pobres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que unas 800,000 personas en México y los países de Centroamérica se sumaron a la pobreza extrema el año pasado, a causa de crisis económica mundial.

Publicidad

El director de la Sede Subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, señaló que en esta región (México y Centroamérica) la pobreza extrema se venía agudizando desde antes de la crisis, por la subida en los precios de los alimentos y los energéticos.

Apuntó que según estimaciones de la Cepal en 2009 unas 800,000 personas más entraron a situación de pobreza extrema en México y Centroamérica, con una percepción menor de 1.25 dólares al día.

"En cuanto a porcentaje es más o menos la mitad de un punto porcentual en las tasas de pobreza extrema", añadió.

En la presentación del informe de la ONU "Situación y perspectivas de la economía mundial", expuso que en toda la región latinoamericana la Cepal proyecta que el número de pobres aumentó en nueve millones y la indigencia en cinco millones de personas en 2009.

En rueda de prensa, Beteta precisó que el número de pobres a nivel latinoamericano pasó de 180 millones en 2008 a 189 millones de personas el año pasado, a causa de los efectos de la crisis económica global.

Sobre la actividad económica de la región para este año, apuntó que la Cepal tiene un "prudente optimismo", pues aunque hay señales de dinamismo de la economía global, se da en un contexto de desempleo y subempleo, con el reto de reducir la pobreza.

Para 2009, el organismo proyectó que el PIB global cayó 4.0%, y la economía latinoamericana disminuyó 1.8%.

En el caso de México, calculó que el año pasado la economía cayó a una tasa de 6.7%, mientras que para 2010 pronosticó un crecimiento de 3.5%, para lo cual será esencial el desempeño de Estados Unidos.

En la conferencia, el director adjunto de la Sede Subregional de la Cepal en México, Jorge Máttar, dijo que según cálculos del organismo el empleo informal o subempleo en México alcanzó 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2009, lo que equivale a 15 millones de personas.

En el caso de las remesas, estimó que los envíos de connacionales hacia México habrían caído 16% hasta noviembre del año pasado, lo que significa unos tres mil millones de dólares menos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad