Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya planea radicar en México

El depuesto presidente iría frecuentemente a Guatemala, dijo un asesor del líder hondureño; viajará el 27 de enero a Santo Domingo tras firmar un pacto con el mandatario electo Porfirio Lobo.
vie 22 enero 2010 02:37 PM
Manuel Zelaya anunció que volverá a Honduras en busca de recuperar su cargo presidencial. (Foto: AP)
manuel-zelaya-honduras-3-AP.jpg (Foto: AP)

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya planea radicarse temporalmente en México e ir frecuentemente a Guatemala para asistir al Parlamento Centroamericano luego de que abandone el país el miércoles, dijo un político cercano al mandatario.

Zelaya, refugiado hace más de cuatro meses en la embajada de Brasil reclamando sin éxito su restitución, viajará el 27 de enero a Santo Domingo tras un acuerdo firmado por el presidente electo, Porfirio Lobo, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, dijo esta semana un asesor del líder depuesto.

El acuerdo prevé que se le otorgue a Zelaya y su familia un salvoconducto para que pueda partir a la isla caribeña.

"El presidente Zelaya va viajar el 27 de enero junto con el presidente dominicano Leonel Fernández a Santo Domingo donde estará una o dos semanas y después planea radicarse en México ", dijo a Reuters el ex candidato presidencial y líder del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), César Ham.

"Manuel Zelaya se desplazará desde México a Ciudad de Guatemala para asistir a las sesiones del Parlamento Centroamericano", agregó Ham.

Según el acuerdo de constitución del Parlamento Centroamericano que tiene su sede en Guatemala, los ex presidentes centroamericanos se convierten automáticamente en diputados del organismo regional cuando abandonan el poder.

Publicidad

Lobo, electo en unos comicios en noviembre, asumirá el miércoles poniendo fin al Gobierno de facto que tomó el poder tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio.

El mandatario izquierdista retornó al país clandestinamente el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil, que está rodeada por soldados y policías con la orden de arrestarlo por presuntamente haber violado la Constitución al convocar a una consulta que le allanaría el camino a la reelección presidencial.

El derrocamiento hizo que la mayoría de países del mundo suspendieran relaciones y la ayuda a Honduras.

Lobo firmó el acuerdo con Fernández para permitir la salida de Zelaya en busca de lograr pronto el reconocimiento internacional de su Gobierno y que se reanude la vital cooperación mundial a la nación centroamericana, la tercera más pobre de América después de Haití y Nicaragua.

Fernández será uno de los dos presidentes -junto con el de Panamá, Ricardo Martinelli,- que acudirá a la toma de posesión de Lobo.

Después de la ceremonia, Lobo y Fernández tienen previsto desplazarse a la embajada de Brasil para acompañar a Zelaya hasta el aeropuerto de Tegucigalpa, desde donde partirá hacia Santo Domingo con el mandatario dominicano, dijo Ham.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad