Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert Mosbacher fallece en Houston

El ex secretario de Comercio de Estados Unidos fue una pieza clave para concretar el TLCAN; el también empresario amasó una fortuna personal en la industria petrolera en Texas y Louisiana.
dom 24 enero 2010 07:59 PM

Robert A. Mosbacher, el ex secretario de Comercio de Estados Unidos, quien a principios de la década de 1990 fue clave para fincar los cimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, murió este domingo en un hospital de Houston a los 82 años. Mosbacher, quien al frente de la compañía que lleva su apellido amasó una fortuna personal en la industria petrolera en Texas y Louisiana, falleció este domingo a causa de un cáncer pancreático, informó Jim McGrath, vocero de la familia.

Mosbacher fungió como secretario de Comercio entre 1989 y 1992, y aunque la posición lo colocaba lejos en la jerarquía del gabinete, nadie ponía en duda su influencia y acceso al entonces presidente George H. W. Bush, a quien conocía desde principios de la década de 1960.

Mosbacher promovió las campañas de Bush (padre) a la Cámara de Representantes y al Senado, dirigió su campaña a la presidencia y lo incluyó incluso en sus lucrativas iniciativas de negocio.

"Bárbara y yo sentimos un profundo dolor personal por la muerte de nuestro querido amigo Bob Mosbacher, un amigo cercano desde hace unos 50 años que nos ayudó, nos guió y nos levantó de muchas diferentes maneras", dijo hoy el ex presidente George H. Bush, en una declaración.

"Juntos compartimos una jornada que nos condujo a la presidencia, el tope de la política estadunidense", dijo Bush.

"Allí trabajamos juntos para ayudar a Estados Unidos a abrazar más completamente al mundo y competir en los nuevos y emergentes mercados globales que la menguante Guerra Fría hizo accesibles", señaló el ex presidente en su declaración.

Publicidad

Mosbacher fue considerado uno de los mejores recaudadores de fondos para los candidatos del Partido Republicano.

"El tenía real habilidad para persuadir a la gente a participar, y colocar el dinero en lo que decían", dijo el ex secretario de Estado James Baker, quien fuera su amigo durante cuatro décadas.

Mosbacher encabezó la recaudación nacional de fondos para un total de cinco candidatos presidenciales republicanos, comenzando desde Gerald Ford, lo que lo convirtió en el hombre fundamental para muchos aspirantes a la presidencia.

Mosbacher nació el 11 de marzo de 1927, hijo de un corredor de bolsa de Wall Street, quien luego hizo fortuna como especialista y comerciante de valores.

Tras graduarse de la universidad y luego de trabajar con su padre por un año, Mosbacher se trasladó a Texas para encabezar las inversiones petroleras de su progenitor en esta entidad.

En la década de los cincuentas, Mosbacher encontró grandes yacimientos de gas natural en el sur de Texas y luego extendió sus exploraciones y hallazgos a Louisiana, Montana y Canadá.

Su compañía Mosbacher Energy extendió sus inversiones a otros campos como bienes raíces, ranchos ganaderos y bancos, diversificando su fortuna que alcanzó cientos de millones de dólares.

Sus crecientes negocios lo condujeron a interesarse en la política, recaudando dinero para las campañas republicanas.

En 1989 fue designado por su amigo George H. W. Bush como secretario de Comercio, donde fue uno de los principales negociadores para concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Su papel como negociador del tratado, condujo al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, a otorgarle la "Orden del Águila Azteca", el mayor reconocimiento que concede el gobierno mexicano a una persona extranjera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad