Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pesce, al frente del Banco de Argentina

Los directores del Banco Central designaron a Miguel Pesce como presidente interino; el vicepresidente de la entidad sustituiría a Martín Redrado tras una disputa por las reservas.
lun 25 enero 2010 01:11 PM
El gobierno de Cristina Fernández sostiene una disputa con Martín Redrado (centro) por el uso de las reservas para pagar deudas del país. (Foto: Reuters)
martin redrado argentina banco central.jpg

Miguel Pesce, el vicepresidente del Banco Central de Argentina, tomó el mando de la autoridad monetaria el lunes después de que los directores lo nombraran como presidente interino.

El Gobierno dijo que el nuevo fallo de la justicia permitió la designación de un presidente interino, mientras la policía frenó el ingreso al banco del presidente del organismo, Martín Redrado.

Redrado se trabó en una dura disputa con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández por negarse a cumplir la orden de traspasar al Ministerio de Economía 6,569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deudas, en momentos en que el país enfrenta severos problemas fiscales.

Tras la negativa, Redrado fue destituido por un decreto de Fernández, pero la justicia lo repuso en su cargo y bloqueó la apropiación de reservas por parte del Gobierno.

Un tribunal de segunda instancia reafirmó esa decisión, al mantener el bloqueo y asegurar que para remover a Redrado de la presidencia del banco, como lo dispuso Fernández, era necesaria la intervención del Congreso.

Pero el Gobierno, al tiempo que descalificó el fallo, dijo que Redrado no podía volver a conducir la autoridad monetaria, pese a que el Congreso aún no se pronuncia sobre su remoción.

Publicidad

"Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos", dijo a la televisión estatal Néstor Kirchner, antecesor, esposo y asesor informal de la presidenta Fernández.

Redrado acudió con abogados a la sede del banco en la tarde del domingo, pero la policía le bloqueó el acceso. Luego, concurrió a una comisaría y denunció penalmente al jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, por impedirle ejercer sus funciones.

Pero Aníbal Fernández dijo el lunes que no tiene "atribuciones sobre el Banco Central" y que fue Pesce el que ordenó a la policía que Redrado no accediera a su oficina.

"Se le hizo a conocer que había una medida de Miguel Pesce (...) en la que el directorio había decidido impedir el ingreso de Redrado al Banco Central", explicó Fernández a una radio.

Redrado no intentó ingresar a la sede del banco el lunes y, en cambio, se dirigió a una reunión con sus abogados.

Previamente, dirigió una velada amenaza al Gobierno sobre denuncias de eventuales ilícitos. "Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", dijo Redrado, citado por el diario Clarín.

El Gobierno le contestó: "Tiene que denunciarlo y si no, nosotros lo vamos a denunciar a él por encubridor. Todo funcionario público tiene la obligación de denunciar un hecho de esas características", dijo Aníbal Fernández.

Oposición, contra Redrado

La voluntad oficial de que Redrado deje la conducción del Banco Central es compartida por gran parte de la oposición política, que buscó bloquear el uso de las reservas pero sin defender decididamente al presidente del Banco Central.

"Redrado prestó un servicio al país al defender las reservas. A partir de ahora, puede tomar una decisión que facilite la salida en este proceso tan confuso en el que nos metió la presidenta", dijo el diputado Federico Pinedo, líder parlamentario del centroderechista partido PRO.

Pero uno de los abogados de Redrado, el constitucionalista Gregorio Badeni, dijo que el economista "sigue siendo presidente del Banco Central", agregando que "se impidió a un funcionario público ejercer sus funciones".

La decisión de la presidenta Fernández de crear un fondo administrado por el Gobierno compuesto por reservas del Banco Central aumentó los riesgos legales de que fondos del Estado argentino en el exterior sean blanco de pedidos de embargo de tenedores de deuda soberana en incumplimiento.

La negativa de Redrado a transferir reservas de la autoridad monetaria al Gobierno estaban fundadas en ese temor. El embargo finalmente se concretó este mes, cuando un juez de Nueva York dispuso un breve congelamiento de bienes del Banco Central argentino en la Reserva Federal.

La puja por las reservas del banco llegó a afectar los precios de los bonos argentinos, en momentos en que el Gobierno intenta llevar adelante un canje de títulos por 20.000 millones de dólares y normalizar sus relaciones con el mundo financiero tras el masivo incumplimiento del 2001/2002.

Analistas expresaron también temores por posibles dilaciones en la operación, pero el Gobierno dijo que el canje de deuda se hará dentro de los tiempos previstos.

Pesce se encontraba desde la mañana del lunes en la sede del banco, que estaba custodiada por unos pocos policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad