Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití reubica a los sobrevivientes

El país planea iniciar la reubicación 400,000 personas que quedaron sin hogar tras el sismo; otras naciones y organizaciones se reunieron para evaluar la reconstrucción de Puerto Príncipe.
lun 25 enero 2010 01:21 PM
Autoridades de Haití y representantes de otros países analizan cambiar la ubicación de la capital haitiana. (Foto: Reuters)
haiti reconstruccion sismo capital RT.jpg

Haití podría comenzar a reubicar esta semana a casi medio millón de personas que quedaron sin hogar tras el terremoto que devastó la capital, dijo el lunes el Gobierno, mientras otros países se reunieron para organizar un plan de reconstrucción a largo plazo.

Las autoridades dijeron que esperaban reubicar a al menos 400,000 sobrevivientes que actualmente se encuentran en más de 400 campos a lo largo de la ciudad en refugios temporales, inicialmente en tiendas, fuera de Puerto Príncipe.

"Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante para nosotros", dijo la ministra de Comunicaciones haitiana, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, a Reuters.

"Esperamos empezar hacia el fin de esta semana", agregó.

El ministro de Salud Alex Larsen dijo que un millón de haitianos habían sido desplazados de sus hogares en Puerto Príncipe.

El Gobierno ya tiene tiendas para que 400,000 personas usen en los asentamientos temporales, aunque se necesitaría más.

Publicidad

Las réplicas se han reproducido casi a diario tras el terremoto que el 12 de enero sacudió al país y causó la muerte de hasta 200,000 personas, lo que elevó las posibilidades de que la ciudad deba ser eventualmente reconstruida en un lugar más seguro y alejado de fallas geológicas peligrosas.

Casi dos semanas después de que un masivo terremoto de magnitud 7.0 sacudió a Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, un enorme esfuerzo de ayuda internacional liderado por Estados Unidos está enfrentando obstáculos para dar alimentos, vivienda y cuidado a cientos de miles de sobrevivientes hambrientos y heridos.

Frente a las persistentes quejas de los desesperados haitianos de que las toneladas de ayuda no les llegaban, las tropas estadounidenses y los cuerpos de paz de Naciones Unidas han ampliado e intensificado la distribución de alimentos y agua.

En tanto, el lunes se desarrollaba en Canadá una reunión de donantes extranjeros sobre cómo moverse de la ayuda humanitaria inmediata por Haití a un objetivo de más largo plazo, la reconstrucción de un país que ya era el más pobre del Hemisferio Occidental antes del terremoto.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; y otros funcionarios estaban analizando estrategias de reconstrucción y un alivio en el pago de las deudas.

Bellerive dijo en la conferencia que Haití necesitaba ayuda del mundo por al menos entre cinco y 10 años.

"La gente de Haití necesitará más, y más, y más para completar la reconstrucción", dijo el ministro haitiano.

¿Mudar y reconstruir la capital?

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo en el encuentro en Montreal que los países donantes estaban listos para ayudar, pero que había dudas básicas sobre la estrategia de reconstrucción.

"Existe el interrogante, por ejemplo, sobre si reconstruiremos en el sitio actual de Puerto Príncipe", dijo Cannon a la cadena de televisión CBC, y agregó que las líneas de las fallas geológicas debían ser consideradas.

Las autoridades haitianas ya dijeron que inicialmente planeaban mudar, con la ayuda de sus socios extranjeros, una primera oleada de 100,000 sobrevivientes a pueblos construidos en tiendas con 10,000 personas cada uno en Croix Des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe.

La ministra de Comunicaciones Lassegue dijo que los nuevos campos respetarían las regulaciones humanitarias de tamaño, pasa asegurarse que no haya violencia y la gente esté lo más cómoda posible.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que, hasta el momento, no había señales de una epidemia de enfermedades contagiosas entre los sobrevivientes que acamparon en las calles y en espacios abiertos.

La entrega de alimentos en las calles se ha vuelto desordenada en algunos puntos de la capital, lo que ha obligado a las fuerzas de la ONU y a la policía haitiana a disparar al aire para restablecer el orden.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que la ayuda ya le ha llegado a dos tercios de los campamentos improvisados de sobrevivientes.

El Gobierno haitiano ha informado que el número de personas que abandona la capital crece a diario. Más de 130,000 personas han aprovechado la oferta del Gobierno de transporte gratis a ciudades del norte y el sudoeste.

Antes del terremoto, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y varios acreedores ya habían condonado una gran parte de la deuda de Haití.

La semana pasada, el Gobierno vecino de República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, propuso la creación de un fondo de 10,000 millones de dólares para ayudar a Haití durante cinco años.

Funcionarios canadienses dijeron que la conferencia del lunes no culminaría con un compromiso total de ayuda, sino con una idea más clara de las necesidades.

La UE ofrece agentes de policía

La Unión Europea acordó el lunes enviar hasta 350 policías paramilitares a Haití en respuesta a los llamados de ayuda de Naciones Unidas para proteger los esfuerzos de socorro tras el devastador sismo del 12 de enero.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE también acordaron abrir una oficina en Bruselas para coordinar las contribuciones militares y de seguridad a las labores de ayuda por parte de los 27 estados miembros del bloque.

Los ministros respondieron a una petición de más personal de Naciones Unidas después de que el organismo mundial anunciase que iba a sumar 2,000 soldados y 1,500 policías a la ya de por sí importante misión de 9,000 efectivos destacada en Haití.

Fuentes de la UE dijeron que los ministros habían aceptado que los estados miembros aportasen entre 300 y 350 policías paramilitares del estilo de los carabinieri o la Guardia Civil.

La mayoría procederán de una fuerza policial de la UE que crearán Francia, España, Italia, Portugal, Holanda y Rumanía.

La pasada semana el bloque dijo que las instituciones de la UE y los estados miembros habían ofrecido más de 400 millones de euros en emergencia y ayuda a largo plazo a Haití tras el terremoto, que habría dejado 200,000 muertos.

Los ministros de la UE también aprobaron una propuesta para crear un Cuerpo de Voluntarios Europeos con el objetivo de involucrar a la gente joven en labores de ayuda como los de Haití. Los ministros acordaron que este cuerpo especial debería estar formado para el 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad