Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide debate de reforma política

El mandatario convocó a legisladores del PAN a abrir las discusiones del tema entre la ciudadanía; el titular del Ejecutivo federal aseguró que su iniciativa defiende los derechos ciudadanos.
mar 26 enero 2010 04:46 PM
Felipe Calderón presentó este miércoles su tercer Informe de Gobierno. (Foto: Reuters)
Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón convocó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a abrir a la ciudadanía en general el debate sobre la reforma política que planteó al Congreso en diciembre , pues no puede ser elaborada, discutida y aprobada o rechazada sólo por políticos y gobernantes.

El mandatario sostuvo que ese debate enriquecerá al país y advirtió que habrá quien se oponga "por muchas razones y mucha gente, pero seguramente quienes privilegien las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control".

Al participar en la reunión plenaria del grupo del PAN en la LXI Legislatura, dejó en claro que la reforma planteada al Congreso busca la ampliación de los derechos ciudadanos y afirmó que "es la hora de ampliar los derechos políticos de cada mexicano".

"Nadie puede de los partidos políticos pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad, es decir una democracia efectiva", enfatizó.

El 15 de diciembre pasado, el mandatario mexicano anunció una serie de iniciativas de reformas al sistema político y legislativo nacional que contemplan la reducción en el número de diputados y senadores; la reelección legislativa y la aplicación de una segunda vuelta para los comicios presidenciales.

La iniciativa de ley permite la reelección de alcaldes, jefes delegacionales y legisladores en México hasta por un periodo máximo de 12 años.

Publicidad

Calderón afirmó que esta medida mejoraría la calidad gubernamental y la evaluación sobre el desempeño público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad