Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití en caos por entrega de alimentos

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para controlar a los habitantes del país; la entrega de alimentos se dificulta ante la alta demanda de productos por parte de los habitantes.
mar 26 enero 2010 01:50 PM
Estados Unidos ha desplegado más de 15,000 militares en Haití. (Foto: Reuters)
Haití terremoto ayuda

Las fuerzas de seguridad dispararon el martes gases lacrimógenos contra los haitianos que se amontonaban en un punto de entrega de alimentos, mientras las demoras en la ayuda para los sobrevivientes persistían a dos semanas del devastador terremoto.

Los cuerpos de paz brasileños de Naciones Unidas utilizaron gas pimienta para controlar a una multitud frenética de miles de haitianos que buscaba comida en un campamento improvisado instalado en el palacio.

"No están violentos, sólo desesperados. Sólo quieren comer", dijo el coronel brasileño Fernando Soares. "El problema es que, no hay suficiente comida para todos", agregó.

El terremoto de magnitud 7.0 grados dejó cerca de 200,000 muertos y demolió gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades.

Una enorme operación de socorro internacional encabezada por Estados Unidos luchaba por alimentar, dar albergue y cuidado a miles de sobrevivientes hambrientos y sin hogar, la mayoría de ellos heridos.

Enfrentando las persistentes quejas de los sobrevivientes que señalan que los enormes montos de ayuda enviados a Haití no les estaban llegando, las tropas estadounidenses, cuerpos de paz de la ONU y trabajadores de ayuda han expandido e intensificado la distribución de alimentos y agua.

Publicidad

Algunas de las entregas de alimentos en la capital se han vuelto caóticas.

El martes, en el destrozado palacio presidencial, tropas de Naciones Unidas con escopetas entregaron sacos de arroz con banderas estadounidenses en ellos. Camiones blindados formaron un cordón para controlar a la multitud y la gente era registrada mientras ingresaba al punto de chequeo.

"Ayer nos dieron arroz, pero no fue suficiente. Era mucha gente", dijo Wola Levolise, de 47 años, quien vive en el campamento con sus nueve hijos.

Estados Unidos ha desplegado más de 15,000 militares en Haití. Cerca de 4,700 están desplegados en la isla y el resto en barcos frente a la costa.

El Ejército estadounidense dijo que podría reducir su participación en Haití en dentro de tres a seis meses, mientras otras organizaciones internacionales asumen mayores roles para proveer seguridad y asistencia ante el desastre.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses planean ayudar a construir un hospital con 5,000 camas para entregar cuidados a largo plazo a las víctimas del terremoto.

En tanto, emergían algunas señales de que la devastada capital volvía lentamente a la vida.

Un camión de basura de la ciudad remolcó pilas de escombros fuera de un campamento cerca de la iglesia de San Pedro y una larga fila de personas esperaba fuera de un banco en el suburbio de Petionville.

Un mercado callejero en la calle Rue Geffrard de Puerto Príncipe estaba repleto.

Mientras la operación de socorro para Haití pasa del rescate a la recuperación, las autoridades intentan reubicar al menos a 400,000 sobrevivientes, que se albergan actualmente en 400 campamentos por todo Puerto Príncipe, en villas temporales afuera de la ciudad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad