Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón lleva cambio climático a Davos

El presidente de México llamó a dejar el “falso debate” sobre cómo abordar el problema; el mandatario advirtió el alto costo de no hacer algo para “curar” al mundo de esta enfermedad.
jue 28 enero 2010 02:27 PM
Calderón urgió en Davos a tomar acciones contra el calentamiento global. (Foto: Notimex)
Calderón urgió en Davos a tomar acciones contra el calentami

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó este jueves a los países desarrollados y en desarrollo a dejar atrás el "falso debate" sobre la manera de abordar el problema del cambio climático, pues el costo de no hacer algo puede ser mayor.  

El mandatario mexicano subrayó la necesidad de contar con un mecanismo multilateral que permita financiar de manera efectiva y transparente acciones contra ese fenómeno y planteó la necesidad de revisar el mecanismo "de consenso" de la ONU.  

Al participar en la sesión plenaria titulada "Global governance redesigned" en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial, Calderón Hinojosa indicó que todos los países están obligados a atender este problema.  

Señaló que México, sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU en este año, quiere hacer ver a todos que se trata de un problema común, en el que todos pueden hacer algo.  

Calderón Hinojosa, a quien líderes de otros países, como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocieron su liderazgo y decisión de "construir puentes" sobre el tema, expuso que se trata de un problema que no distingue de fronteras.  

En el inicio de su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta villa alpina, se refirió al problema del cambio climático.  

Publicidad

"Todos estamos obligados a atenderlo y nos hemos pasado varios años debatiendo y peleando entre países", dijo al comentar, a manera de ejemplo, lo que ocurre en una familia cuando alguien se enferma; "el mundo está enfermo y hay que curarlo".  

Explicó ante líderes de todo el mundo congregados en este foro que el costo de no hacer algo puede ser mayor que si se toman medidas hoy en día, y llamó a "ponernos a trabajar para atender este problema que desafía a la humanidad".  

Precisó que en el caso de México su administración se está separando de la visión tradicional de que los países en desarrollo no tienen el suficiente ingreso ni, por lo mismo, tienen la obligación de hacer algo.  

Detalló que México ha asumido sus propias obligaciones y un compromiso unilateral de reducción de emisiones al año 2012 por 50 millones de toneladas; en tanto que para 2020 prevé bajar en 30 por ciento la actual tendencia.  

Aclaró que lo que se requiere no son sólo objetivos claros, sino también los recursos financieros para poder llegar a esos objetivos.  

Sin embargo mientras se culpen unos a otros los países en desarrollo y los países desarrollados se seguirá sin avanzar en ese tema.  

"Mientras la discusión sea acerca de quién tiene la culpa vamos a seguir sin resolver absolutamente nada", advirtió el mandatario mexicano, quien convocó a dejar atrás esta etapa de pleitos sin sentido y recriminación recíproca, por una en la que todos los países entiendan que el problema es común.  

"Vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión; el piloto sufrió un ataque cardiaco, hay manera de reemplazarlo por otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre la clase turista y la business class", ilustró.   En su exposición el mandatario mexicano sostuvo también que el mecanismo "de consenso" establecido en los lineamientos de la ONU "no está funcionando", en virtud de que si un país quiere bloquear el tema lo puede hacer.  

Consideró que quizá ese mecanismo fue útil en 1944 en la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero ahora "nos enfrentamos a nuevos problemas con mecanismos antiguos".  

En el inicio de sus actividades de este día, Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con William Clinton, ex mandatario de los Estados Unidos y presidente de la Fundación Clinton, con quien abordó también el tema del cambio climático.  

El presidente de México enfatizó la necesidad de contar con un mecanismo multilateral que permita financiar de manera efectiva y transparente acciones contra ese fenómeno.  

Hizo ver que cada año que pasa sin un acuerdo multilateral de este tipo complica el poder establecer una mesa que estabilice la temperatura global.  

Asimismo, reiteró el compromiso de México de impulsar soluciones conjuntas en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de la que será anfitrión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad