Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU bajará en 28% emisiones contaminantes

El Gobierno de Obama dijo que busca dar el ejemplo en la lucha contra el cambio climático; Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de energía, por lo que se busca reducir su uso.
vie 29 enero 2010 01:15 PM
Más de cien jefes de Estado asistirán a la reunión contra el cambio climático que inicia este lunes en Dinamarca. (Foto: Reuters)
copenhague-cambio-climatico-2-RT.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que su Gobierno reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% hacia el 2020.

La medida será producto de una orden ejecutiva que implementó el mandatario para dar el ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

La meta del Gobierno estuvo basada en la combinación de objetivos individuales establecidos por 35 agencias federales frente a una referencia estimada del 2008, afirmó la Casa Blanca.

Obama, quien presiona por una legislación que llevaría al país a reducir en total cerca del 17% de las emisiones de gases invernadero para el 2020, en comparación a los niveles registrados en el 2005, indicó que el Gobierno federal debe liderar al país en su transición a combustibles menos contaminantes.

"Como los mayores consumidores de energía en Estados Unidos, (los del Gobierno) tenemos la responsabilidad con los ciudadanos estadounidenses de reducir nuestro uso energético y volvernos más eficientes", señaló Obama en un comunicado.

"Nuestra meta es bajar los costos, reducir la contaminación y alejar los gastos de energía federales del petróleo hacia energía local, limpia", precisó.

Publicidad

El Gobierno federal gastó 24,500 millones de dólares en electricidad y combustible en el 2008, informó la Casa Blanca. Alcanzar la meta sería equivalente a ahorrar 205 millones de barriles de petróleo o hasta 11,000 millones en "costos de energía eludidos" para el 2020.

Límite de temperatura, en peligro

Los planes de las potencias para luchar contra el cambio climático bajo el "Acuerdo de Copenhague" no cumplirían la meta de limitar el promedio de aumento de las temperaturas a 2 grados Celsius, dijo este viernes un experto.

El acuerdo, mediado en una cumbre el mes pasado por grandes emisores liderados por China y Estados Unidos, establece el 31 de enero como plazo para que los países informen cuánto están dispuestos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 para evitar un aumento mayor a 2 grados Celsius.

"A partir de lo que vemos ahora, está lejos de 2 grados", dijo a Reuters Niklas Hoehne, director de energía y política climática de la consultora Ecofys.

Hoehne dijo que un pronóstico realizado a mediados de diciembre por Ecofys y socios, con respecto a que las temperaturas mundiales aumentarían en 3.5 grados Celsius, se está volviendo cada vez más real.

Emisores industrializados, liderados por Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Japón y Australia han reafirmado las metas de emisiones establecidas antes de Copenhague antes de que se cumpla el plazo del 31 de enero.

Países en desarrollo como China e India tampoco han dado signos de una gran ambición.

Un problema es que la presión para establecer metas más estrictas ha disminuido, dijo Hoehne. "Esa es la mayor decepción después de Copenhague, la presión para estar en línea con los 2 grados Celsius ya no está allí", sostuvo. "Lo que queda es la presión pública por hacer más", agregó.

"Un calentamiento de 3.5 grados se ha vuelto más probable", puntualizó.

La meta del Acuerdo de Copenhague de limitar el aumento de las temperaturas por debajo de 2 grados Celsius, sobre niveles preindustriales, es acompañada por objetivos de entregar 10.000 millones de dólares al año para ayudar a que países en desarrollo lidien con los efectos del cambio climático entre el 2010 y el 2012.

Eso aumentaría a 100,000 millones de dólares anuales a partir del 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad