Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza extradición de Zhenli Ye Gon

Un juez de EU decidirá este martes si hay ‘causa probable’ para que sea juzgado en México; se pretende que enfrente en el país un proceso por la manufactura de sustancias controladas.
dom 31 enero 2010 09:36 PM
Zhenli Ye Gon padece de depresión, aseguran sus abogados. (Foto: Archivo AP)
Zhenli Ye Gon (Foto: Archivo AP)

Un juez federal estadunidense escuchará el próximo martes los argumentos finales para decidir si hay "causa probable" para extraditar a México a Zhenli Ye Gon, y el equipo legal del empresario prepara una apelación si es aprobada su extradición. El magistrado John Facciola de la Corte del Distrito de Washington citó a los fiscales federales y abogados de Zhenli a la audiencia del martes, para escuchar las últimas presentaciones antes de determinar si es regresado a México para enfrentar un proceso por la manufactura de sustancias controladas.

El abogado Eduardo Balarezo, jefe del equipo legal de Zhenli, dijo a Notimex que "muy probablemente", la defensa apelará la decisión de Facciola en caso que el magistrado resuelva a favor de la extradición, aunque estimó que la decisión del magistrado podría demorar unos días después del martes.

Entre sus opciones legales, el abogado se refirió a un recurso de "habeas corpus" ante la Corte de Distrito, aún cuando la argumentación es muy estrecha y de difícil consecución.

También mencionó la presentación de otro recurso ante la Corte de Apelaciones para disputar la existencia de "causa probable" luego de que Zhenli fue exonerado de cargos criminales.

Balarezo señaló que un eventual recurso final podría presentarse ante el Departamento de Estado, toda vez que quien encabeza la dependencia, en este caso Hillary Clinton, tiene siempre la última palabra en materia de extradiciones.

En caso de que el juez Facciola rechace la extradición a México, el equipo legal del empresario buscará que Zhenli continúe en Estados Unidos -donde se encuentra en un limbo migratorio tras la expiración de su visa de turista- para evitar que sea enviado a algún tercer país, como China.

Publicidad

Zhenli Ye Gon, quien permanece preso luego de sucesivos fracasos de sus abogados en el proceso, asistirá a la audiencia y tiene derecho a hablar en su defensa, pero sus abogados consideran improbable una declaración.

La audiencia tendrá lugar dos años y medio después de su arresto en Maryland en 2007 y 16 meses después que la corte recibió, el 15 de septiembre de 2008, la solicitud de extradición 25/2007 del gobierno de México, acusado de importar, fabricar y transportar sustancias psicotrópicas.

El pasado 28 de agosto, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadunidense por tráfico de drogas contra Zhenli Ye Gon, con lo cual concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.

Sus abogados no creen que su exoneración criminal incida en ningún sentido en el proceso de extradición.

La corte federal del Distrito de Columbia resolvió entonces una "desestimación de cargos con prejuicio", lo cual quiere decir que Zhenli no podrá volver a ser enjuiciado en Estados Unidos por el mismo delito.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

Su equipo legal presentó una moción de último momento para que el juez Facciola obligue al gobierno estadunidense a cumplir con la instrucción de comunicar a la defensa de Zhenli si tiene en su poder información o evidencia que contradiga su argumento de que existe "causa probable" de su extradición a México.

La moción, presentada el viernes por los abogados del empresario chino naturalizado mexicano, no ha sido respondida por el juez Facciola.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad