Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide revisar reglas de la ONU

El presidente mexicano llamó a revisar el requisito de unanimidad en la toma de decisiones; afirmó que esta regla dificulta lograr un consenso total en los diálogos en las Naciones Unidas.
mar 02 febrero 2010 11:53 AM
El débil acuerdo alcanzado en Copenhague es un ejemplo de la dificultad de negociación en la sesiones, afirmó Calderón. (Foto: Reuters)
calderon onu principios RT.jpg

El presidente mexicano, Felipe Calderón, futuro anfitrión de los diálogos climáticos de la Organización de las Naiones Unidas (ONU) este año, hizo un llamado el martes para revisar el requisito de unanimidad en el proceso de toma de decisiones del organismo y dijo que es difícil lograr consenso total en los diálogos.

El débil acuerdo climático alcanzado en diciembre en Copenhague destacó la vulnerabilidad de la regla del consenso en Naciones Unidas, mientras los diálogos casi colapsaban con naciones en desarrollo insistiendo en que cualquier texto fuese revisado en una sesión plenaria de los 193 países.

"Necesitamos darnos cuenta de que es extremadamente difícil obtener un consenso absoluto de todas las partes. Y necesitamos regresarnos probablemente a los principios de las Naciones Unidas", dijo Calderón durante una intervención en Tokio.

"Entonces, necesitamos revisar estos principios y, probablemente, necesitamos volver a revisar cuál será el mejor mecanismo para permitir la participación de todos, pero a la vez poder lograr obtener el acuerdo más redituable y más adecuado, con el apoyo pleno de los miembros", agregó.

El Acuerdo de Copenhague busca limitar el aumento de las temperatura a menos de 2 grados Celsius (3.6 Fahrenheit) por sobre los niveles preindustriales y establece una meta de 100,000 millones de dólares al año en asistencia a naciones en desarrollo a partir del 2020 para ayudar a combatir el cambio climático.

Sin embargo, no hubo metas de reducción de emisiones ni compromiso de parte de todos los países de que algún día firmarán un pacto que reemplazará al Protocolo de Kioto.

Publicidad

"La regla del consenso tiene muchas ventajas, pero también tiene la desventaja de que genera siempre un (...) mínimo común denominador", resaltó posteriormente en una conferencia de prensa Calderón, para quien es vital alcanzar un acuerdo legamente vinculante.

"Y creo que lo que debemos de buscar es un máximo común denominador, lo que debemos de buscar es una plataforma máxima, y para ello me parece que un mecanismo es generar una masa crítica de países desarrollados o en desarrollo que sí queremos actuar y actuar ahora contra el cambio climático", agregó.

El mandatario hizo sus declaraciones durante un viaje de tres días a Japón que terminó el martes.

Cincuenta y cinco naciones, que representan un 80% de las emisiones de gases invernadero a nivel mundial, prometieron recientemente varias metas para luchar contra el cambio climático bajo un plazo establecido en el acuerdo de Copenhague.

Está previsto que México sea sede de los diálogos climáticos de la ONU que se realizarán este año entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad