Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biocombustibles, la apuesta de Obama

El mandatario prepara un plan para impulsar esta industria y reducir la dependencia petrolera; pretende crear una cadena de suministro regional que garantice el desarrollo de mercados.
mié 03 febrero 2010 02:11 PM
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, considera que los bancos no han mostrado remordimientos por los riesgos que han adquirido desde antes de la debacle financiera. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trazó este miércoles una estrategia para reactivar la producción de biocombustibles, buscando encaminar al país hacia la independencia energética sin desatender el impacto ambiental del etanol producido con granos, dijo un funcionario.

El programa forma parte del esfuerzo de la administración por ganar más votos para un proyecto de ley que está trabado en el Senado y que pretende impulsar la producción de energía de bajo consumo de carbono.

La estrategia será desarrollada en un reporte del Grupo de Trabajo de Biocombustibles, un organismo interdisciplinario que Obama estableció para alentar la inversión en biocombustibles y volver a la industria menos agresiva con el medio ambiente.

Los departamentos de Agricultura y Energía, y la Agencia de Protección Ambiental trabajarán juntos para crear una cadena de suministro regional que garantice que todas las zonas del país desarrollarán mercados de biocombustibles más consistentes, dijo la fuente.

Obama y miembros de su Gabinete tienen planeado reunirse el miércoles con un grupo de gobernadores de estados para discutir la política energética y las oportunidades y desafíos que presenta la transición hacia una economía de energía limpia.

El presidente busca que el país revise su esquema de energía y cambie a combustibles menos contaminantes y reduzca su dependencia del petróleo extranjero.

Publicidad

Coincidiendo con el anuncio de Obama, la Agencia de Protección Ambiental también podría divulgar nuevas normas de medición de las emisiones del dióxido de carbono para biocombustibles como el etanol.

Bajo una ley de energía del 2007, el etanol elaborado a partir de maíz debe emitir menos gas invernadero -dióxido de carbono- que la gasolina durante el ciclo de vida del combustible.

Combustibles celulósicos, hechos con desechos de cosechas y pedazos de madera de plantaciones no alimentarias, tendrían que ser aún más limpios.

La atribulada industria de biocombustibles está preocupada de que la administración Obama salga demasiado rápido del etanol, que es mayormente hecho con maíz, a técnicas más difíciles basadas en restos de madera u otros productos biológicos.

Elevar la producción de biocombustibles cultivados localmente, como el etanol, ayudaría a lograr una mayor independencia energética y a crear empleos en áreas rurales de Estados Unidos, mientras el país batalla con un desempleo de dos dígitos, afirma el Gobierno.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad