Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra antinarco está perdida: Castañeda

El ex canciller dijo que México debería dejar que la droga pase a EU en vez de pelear con cárteles; el político agregó que se deben atacar los daños colaterales del consumo de droga en el país.
mié 03 febrero 2010 02:17 PM
Familiares y amigos sepultan a uno de los estudiantes asesinados. (Foto: Notimex)
Familiares y amigos sepultan a uno de los estudiantes asesin

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda Gutman dijo que la guerra contra el narcotráfico "es una guerra perdida de antemano" y que México debería dejar que la droga "pase" a Estados Unidos en lugar de pelearse frontalmente contra los cárteles.

Castañeda Gutman declaró en entrevista que "las guerras perdidas no hay que librarlas, hay que esquivarlas y buscar otras alternativas", en referencia a la campaña del Gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

El ex secretario de Relaciones Exteriores, quien se encontraba en Nueva York para una conferencia en la Universidad de Columbia sobre el futuro de México, agregó que Estados Unidos no va a reducir el consumo de drogas "porque no lo ha hecho en 40 años... la sociedad americana no lo quiere hacer... porque no es un problema central" en el país.

En este sentido propuso "dejar que pase la droga por México, y en el caso de la droga que se consume o que crea problemas en México, atacar los daños colaterales... pero no ir en contra de los cárteles directamente".

Si Felipe Calderón hubiera dicho que iba a dedicar la primera mitad de su Gobierno a la lucha contra el narcotráfico, "a lo mejor no voto por él", concluyó.

El pasado fin de semana se registró la matanza de 16 estudiantes durante una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta ahora sólo hay una persona detenida.

Publicidad

El alcalde José Reyes Ferriz reconoció este miércoles que hay preocupación por parte de las autoridades de que la ola de violencia se recrudezca, "sin embargo, gracias a la atención de las autoridades y de la sociedad intentaremos evitarlo".

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad