Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nieve paraliza costa este de EU

El mal tiempo podría causar la nevada más intensa en 90 años registrada en el área de Washington; la tormenta ya cobró dos muertos, y al menos 210,000 viviendas no tienen energía eléctrica.
sáb 06 febrero 2010 01:40 PM
Hasta esta mañana habían caído 71 centímetros de nieve y se registraban vientos de 64 Km/h. (Foto: Reuters)
Nevada-EU

Una feroz tormenta golpeaba el sábado la Costa Este de Estados Unidos, causando al menos dos muertos y provocando la paralización casi total de los viajes por la región. Los meteorólogos pronosticaron entre 51 y 76 centímetros de nieve caída desde Virginia hasta el sur de Nueva Jersey para el sábado por la noche, cuando se espera que la tormenta se dirija al océano.

Alrededor de 71 centímetros de nieve habían caído para las 11:00 hora del este (16:00 GMT) en Washington D.C.

Pronósticos locales indicaron que el frente de mal tiempo podría causar la nevada más intensa registrada en 90 años en el área de Washington.

El Servicio Meteorológico Nacional declaró una alerta de ventisca de 24 horas para la región de Washington y Baltimore hasta las 22:00 horas del Este del sábado (03:00 GMT del domingo).

Los vientos eran fuertes, especialmente a lo largo de la costa central del Atlántico, con ráfagas de hasta 64 kilómetros por hora.

La policía estatal de Virginia reportó dos personas muertas en el estado al ser embestidas por un camión cuando pararon a ayudar a un conductor varado.

Publicidad

La mayoría de los vuelos fue cancelado el sábado en las tres principales terminales aéreas de la zona Washington-Baltimore y en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Conducir por la región era peligroso y las autoridades aconsejaron a los residentes permanecer fuera de las carreteras.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debió salir de la Casa Blanca para hablar en la reunión de la Comisión Nacional Demócrata y su caravana sufrió un accidente menor, por lo que Obama apodó a la ventisca "Nievegedón".

El servicio de trenes de Washington operará el sábado sólo con el sistema subterráneo y los viajes en autobús fueron cancelados.

Amtrak suspendió los viajes de una serie de trenes que operaba el sábado entre Nueva York y Washington, y también entre la capital federal y algunos destinos en el sur.

Cortes de energía

Más de 210,000 viviendas quedaron sin energía eléctrica en el área de Washington debido a los fuertes vientos y grandes cantidades de nieve que impactaron las líneas de electricidad, según el diario Washington Post.

La noticia de la tormenta llevó al cierre de escuelas y generó largas filas en los supermercados, mientras los residentes se abastecían de alimentos y otros productos de cara al tradicional fin de semana del Superbowl.

Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia declararon emergencias por la nieve.

Esas declaraciones permiten a los estados activar a los cuerpos de emergencia, como la Guardia Nacional, a fin de prepararse para el frente invernal.

Debido al mal tiempo, las oficinas del Gobierno en Washington cerraron sus puertas el viernes cuatro horas más temprano de lo usual.

Los museos y el zoológico nacional estaban cerrados el sábado en Washington.

Se esperan bajas temperaturas tras el paso de la tormenta por el Noroeste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción del mundo, y el Medioeste, un importante centro en demanda de gas natural.

El clima frío ayudó a impulsar el mercado de gas natural de Nueva York a sus máximos niveles de la temporada, donde los precios alcanzaron cerca de 11.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas promedio, más de 4 dólares en relación al precio del jueves.

"Una vez que salgamos de la tormenta el fin de semana, una masa de aire frío invadirá el noreste y la zona central del Atlántico. El pronóstico para la parte noreste del país la semana próxima luce mucho más frío de lo normal", dijo Jim Rouiller, meteorólogo experto en energía de la firma privada Planalytic.

El mismo sistema frontal llevó intensas precipitaciones a partes del sureste de Estados Unidos, como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, mientras se fortalecía con humedad del Golfo de México y el Océano Atlántico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad