Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob pide afinar estrategia para Juárez

El titular de Gobernación dijo que los recientes ataques obligan a las autoridades a fortalecerse; Fernando Gómez Mont sostuvo que el apoyo del Ejército aún es necesario en la ciudad fronteriza.
mar 09 febrero 2010 08:40 PM

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo este martes que los acontecimientos en Ciudad Juárez, Chihuahua, obligan a las autoridades a "fortalecer, precisar y afinar las estrategias de seguridad y establecer alternativas".

El funcionario federal aclaró que respondió al llamado del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, "no en función de los tiempos políticos", sino para afinar la estrategia de inteligencia y coordinación, así como hacer tareas adicionales la reconstrucción comunitaria.

Con eso se busca, dijo, "ofrecer alternativas a los jóvenes para sacarlos de las garras de este tipo de organizaciones violentas".

Indicó que en la actualidad estos "grupos criminales tienen una lógica histórica de pandilla" que pelean por los mercados de estupefacientes, lo cual generan zozobra y múltiples homicidios violentos.

"Esto obliga a afinar estrategias de inteligencia, de presencia de la autoridad, pero también aquellas estrategias sociales, económicas, comerciales que pueden ser una alternativa para los jóvenes", señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Resaltó que el componente comunitario y social es fundamental en la estrategia de seguridad en un entorno como el de Ciudad Juárez y "sin los juarenses la ciudad no va a ser rescatada en los tiempos y con la oportunidad que se requiere".

Publicidad

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que el presidente Felipe Calderón tiene una "enorme preocupación sobre los eventos que se están dando en Juárez, donde una bola de malandrines están atentando de una manera tan absurda, tan sin sentido contra sus propios ciudadanos".

Recordó que la llegada de las fuerzas armadas a Ciudad Juárez fue para sacar a los grupos que aterrorizaban a la gente, sin embargo, su comportamiento se modifica y esto implica adaptar las estrategias.

El funcionario federal consideró que el apoyo del Ejército aún es necesario, pues las autoridades "no son suficientes para cubrir esta tarea" y quien pida su retiro incurre en una "irresponsabilidad".

"No hay salidas fáciles", por ello el Ejército continuará con su tarea de proteger las instituciones encargadas de salvaguardar a la ciudadanía y darle los espacios para que adquiera la "potencia" que necesita "y en tanto no se logre, se requiere del sacrificio y entrega de las fuerzas armadas", sentenció.

A su vez, el gobernador de Chihuahua reiteró que ante la situación que se vive en Ciudad Juárez decidió trabajar desde esa localidad tres o cuatro días a la semana.

En entrevista por separado con López Dóriga planteó que lo que hoy se vive en esa ciudad fronteriza es producto de que durante décadas muchos niños quedaron solos, pues sus padres tenían que trabajar en las maquiladoras.

Reyes Baeza mencionó que las autoridades no crearon los espacios para atenderlos y "desafortunadamente estos niños dejaron el libro para cargar un fusil".

"Se perdieron algunas generaciones en este proceso; ahora la tarea es evitar que se vaya otra generación, resolver la competencia sanguinaria entre dos grupos criminales y recuperar las condiciones de marcha productiva en la ciudad apoyados en programas y recursos extraordinarios", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad