Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajada de México en Chile sufre ataque

La policía chilena indaga a los grupos anarquistas por los daños hechos a la sede mexicana; encapuchados dejaron panfletos pidiendo la liberación de personas recluidas en cárceles nacionales.
jue 11 febrero 2010 11:14 AM

La Policía de Carabineros de Chile investiga a grupos anarquistas locales por el ataque de unos 15 encapuchados a la embajada de México en ese país, cuyo edificio sufrió daños en su fachada.

El mayor Jorge Tovar dijo que el ataque a la sede diplomática al parecer fue "una protesta de carácter político respecto a algo que estaría ocurriendo en México en estos momentos, pero el origen y la naturaleza de esto se está investigando".

En una entrevista a la cadena Televisa, el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, dijo que hay imágenes de videos del acto de vandalismo en las que "se alcanza a percibir muy claramente todos los movimientos". El diplomático dijo que la policía chilena ya tiene el material.

La agresión se registró a las 18:15 horas (tiempo de Santiago) del miércoles. Leal dijo que no hubo heridos entre el personal diplomático.

"Se nota que (los agresores) no tenían como consigna lastimar a nadie ni tampoco meterse a las instalaciones, solamente llamar la atención sobre el movimiento que ellos están llevando a cabo", señaló.

Según Leal, los encapuchados también dejaron panfletos pidiendo la liberación de cuatro personas que estarían recluidas en cárceles mexicanas por diversos delitos.

Publicidad

Los volantes aluden a supuestos "secuestrados" en México como Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.

En los tres casos se trata, al parecer, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos por policías entre octubre y diciembre del año pasado bajo cargos de desmanes en diferentes protestas y manifestaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó el acto de vandalismo y calificó como intolerable ese hecho en agravio de la inviolabilidad de que deben gozar los locales de toda representación diplomática o consular de un Estado, al tiempo que confió en que el incidente será debidamente aclarado.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad