Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua concluye labores en La Compañía

Se colocó una placa que cierra el desfogue de agua en el punto de ruptura del bordo del río; las autoridades prevén reanudar la circulación en la autopista México-Puebla este domingo.
dom 14 febrero 2010 07:05 PM
Cuéntanos cómo has hecho para enfrentar las inundaciones. (Foto: Notimex)
inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo se colocó una placa que cierra de manera definitiva el desfogue de agua en el punto de ruptura del bordo del río La Compañía que inundó el municipio del Valle de Chalco. Mediante un comunicado, el organismo aseveró que el bombeo de hasta 8 metros cúbicos por segundo a través del Túnel Profundo Río de La Compañía permitió la conclusión de esa parte de la obra y se prevé que a las 18:30 horas se reabra la autopista México-Puebla.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que finalizaron las labores de colocación de costalera y desfogue por el ducto de emergencia colocado el miércoles, por lo que desde las 10:55 horas de este domingo el agua comenzó a fluir normalmente por el canal.

En este sentido, se destacó que la colocación de esa placa en el ducto de emergencia no sólo cerró el desfogue controlado, sino que servirá como punto de alivio y seguridad para proteger el dique, cuando el volumen conducido ejerza demasiada presión.

También recordó que para tener capacidad de manejo de agua, se utilizó el Túnel Profundo del Río de La Compañía como una gran cisterna y luego, a través de un sistema de bombeo, en especial mediante las lumbreras 3A y 4, se desalojó el agua y ahora se trabaja para rehacer el bordo.

Luege Tamargo aseveró que la reparación del punto de falla a la altura del kilómetro cinco más 100 del río La Compañía tuvo un alto grado de complejidad técnica y humana, debido a las condiciones topográficas de hundimiento y porque las labores se realizaron "en vivo".

Asimismo, explicó que dicho río conduce el desfogue de los cárcamos de Chalco e Ixtapaluca, ubicados aguas arriba y que "han estado en operación para evitar inundaciones en otras colonias"; además conduce los escurrimientos pluviales y aguas de deshielo de los volcanes, vertidas al río San Rafael y al arroyo San Francisco.

Publicidad

En este caso, informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la puesta en marcha del Plan DN-III para que el Ejército mexicano, en coordinación con Protección Civil del estado de México, retiren el lodo, limpien viviendas y calles.

Por último, puntualizó que la autopista México-Puebla ya fue drenada a través de la Lumbrera 1A del Túnel Profundo Río de La Compañía, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) realiza trabajos de limpieza para que a las 18:30 horas, aproximadamente, pueda ser reabierta a la circulación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad