Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pide desaparición de poderes en Guerrero por los hechos de Iguala

La bancada presentará la solicitud en el Senado, al tiempo que el PRD llamó al gobernador a "evaluar" si su gestión todavía es sostenible
mar 14 octubre 2014 07:28 PM

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y las protestas que ha generado el caso, abrieron en el Senado el debate sobre si debe o no declararse la desaparición de poderes en ese estado del sur de México, para que se nombre un gobernador provisional que enfrente la situación de inestabilidad y convoque a elecciones. 

El tema fue presentado por la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en la Cámara alta, que este martes anunció que solicitará formalmente la desaparición de poderes. 

Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas, señaló en rueda de prensa que esto permitiría empezar a solucionar el "grave conflicto de inseguridad" en Guerrero, un estado con 81 municipios y alrededor de 3.3 millones de habitantes. 

"Creemos que con esta posición del grupo parlamentario estamos buscando la forma, en primer lugar, de solidarizarnos con las víctimas. En segundo lugar, de buscar una solución a este tema tan grave de lo que está sucediendo allá", dijo el legislador. 

La Constitución establece que el Senado tiene la facultad de declarar la desaparición de poderes en un estado. En caso de que la Cámara alta se pronuncie en ese sentido en Guerrero, también tendría que designar un gobernador provisional de entre una terna propuesta por el presidente de la República. 

Desde 2011, Guerrero es gobernado por Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), blanco de numerosas críticas a raíz de los normalistas desaparecidos y de la violencia en la entidad, que incluso han captado la atención de organismos internacionales. 

Publicidad

Tras el anuncio del PAN, el senador Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD y actual presidente del Senado, explicó a medios este martes que la solicitud será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Gobernación, para que éstas la analicen en un plazo máximo de cinco días. 

Cuestionado por la prensa, agregó que su grupo parlamentario está dispuesto a discutir el asunto y determinar si es la forma de solucionar los problemas en Guerrero. 

"Ni el Senado ni el PRD le van a decir que no al análisis del mismo, no le van a decir que no. (...) Todos reprochamos los hechos en Guerrero, todos, hay que ver si la salida jurídica es la desaparición de poderes, eso es estrictamente jurídico", dijo Barbosa. 

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que esa discusión únicamente se resolverá en el Senado y llamó a Aguirre a "evaluar" si su gobierno aún es sostenible. 

"Es una evaluación que el propio gobernador tiene que estar haciendo ahora, ahora, sin duda alguna. Él tiene responsabilidad con el pueblo de Guerrero, él sabe perfectamente lo que está ocurriendo en el estado y en el país, y espero que en estas horas esté evaluando las circunstancias de su gobierno", dijo Navarrete a medios. 

Emilio Gamboa, líder de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló al respecto que su bancada definirá su posición hasta analizar la solicitud del PAN. 

"Si tiene fundamento jurídico, lo analizamos nosotros con nuestros abogados, para tomar una decisión", dijo a medios. 

El debate en el Senado se produce a casi tres semanas de que los 43 normalistas desaparecieran en Iguala, luego de un incidente con policías municipales en el que murieron tres jóvenes. 

A raíz de esos hechos del 26 de septiembre, familiares, compañeros, activistas y ciudadanos han protestado en diferentes ciudades del país y exigido su localización.

Las protestas derivaron este lunes en actos contra el Palacio de Gobierno de Guerrero, donde manifestantes arrojaron objetos e incendiaron instalaciones.

Cuestionado sobre la situación en la entidad, Aguirre dijo la semana pasada que estaría dispuesto a renunciar al cargo si su salida ayuda a encontrar a los normalistas desaparecidos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad