Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 aspirantes a la CNDH pasan el primer filtro de selección en el Senado

Entre quienes presentarán su proyecto para la comisión están el actual titular, el secretario general de San Lázaro y el abogado de la UNAM
sáb 25 octubre 2014 10:00 AM
Comisiones-CNDH
Comisiones-CNDH Comisiones-CNDH

De los 39 aspirantes que se registraron para competir por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 21 pasaron el primer filtro de selección al cumplir los requisitos del Senado mexicano para contender por el cargo.

La lista definitiva se dio a conocer después de las 21:00 horas del viernes (local), puesto que la revisión de perfiles se extendió todo el día e incluso derivó en cambios de último minuto, dijeron a CNNMéxico fuentes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, que junto con la Comisión de Justicia es responsable de conducir el proceso para nombrar al nuevo ombudsman.

En el listado se encuentran, entre otros, el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia, quien encabeza la institución desde noviembre de 2009 y busca reelegirse para el periodo 2014-2019; Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados y quien ya aspiró al cargo hace cinco años; Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Luis González Placencia, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Otros aspirantes son la académica Patricia Olamendi, asesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos; la diputada con licencia Miriam Cárdenas, quien hasta esta semana presidía la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro y milita en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Luis Raúl González, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La próxima semana, todos ellos comparecerán ante las comisiones del Senado para exponer sus proyectos para la CNDH y defender sus aspiraciones a la presidencia del organismo.

Una vez que concluyan las comparecencias, se abrirá un plazo de dos semanas para que las comisiones elijan una terna con los aspirantes que consideren más aptos y la sometan a votación en el pleno, donde para ser seleccionado el nuevo ombudsman requiere los votos de una mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores presentes).

Publicidad

El procedimiento aprobado por el Senado contempla que esta elección se lleve a cabo a más tardar el próximo 13 de noviembre.

A continuación te presentamos la lista completa de aspirantes:

1. Carlos Pérez Vázquez

2. Miguel Nava Alvarado

3. Ricardo Vázquez Contreras

4. María Teresa Vallejo Pérez

5. Sara Irene Herrerías Guerra

6. Pavel Rodríguez Quezada

7. Alfredo Rojas Díaz Durán

8. Daniel Balboa Verduzco

9. Patricia Olamendi Torres

10. Claudio Jesús Meza León

11. Mauricio Farah Gebara

12. Raúl Plascencia Villanueva

13. Eduardo Moreno Baños

14. Luis Raúl González Pérez

15. María del Carmen Acosta Jiménez

16. Miriam Cárdenas Cantú

17. Lucero Ivonne Benítez Villaseñor

18. Ricardo Antonio Bucio Mújica

19. Raymundo Gil Rendón

20. Luis Armando González Placencia

21. Salvador Abascal Carranza

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad