Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Mazón rinde protesta como alcalde de Iguala... y luego pide licencia

Explicó su decisión de pedir licencia a unas horas de rendir protesta con el argumento de que quiere seguir su vida "en paz" y tranquilidad
mié 29 octubre 2014 10:05 PM
Luis Mazón Alonso tomó protesta como alcalde de Iguala, en sustitución del ahora prófugo José Luis Abarc
Luis Mazón Alonso tomó protesta como alcalde de Iguala, en s Luis Mazón Alonso tomó protesta como alcalde de Iguala, en sustitución del ahora prófugo José Luis Abarc

A sólo unas horas de haber rendido protesta como alcalde suplente del municipio de Iguala, Luis Mazón Alonso solicitó este miércoles licencia indefinida al cargo porque el Cabildo de dicho ayuntamiento "busca intereses personales".

En un documento fechado este 29 de octubre, Mazón solicitó la licencia al Congreso del Estado porque, según explica en ese oficio, buscaba trabajar en conjunto con la sociedad civil del municipio de Iguala, pero...

"Al ver cómo algunos buscan sus beneficios, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y tranquilidad, y por respeto a mi familia", explicó.

El documento está firmado y sellado por la oficialía de partes del Congreso del Estado de Guerrero a las 20:17 horas del miércoles. Solo siete horas y media después de haber rendido protesta.

Luis Mazón era el suplente de  José Luis Abarca Velázquez,  exalcalde de Iguala y prófugo de la justicia por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre.

Antes de pedir licencia dijo que había sido designado como alcalde "por casualidad" y no por imposición. También mencionó que la relación que mantuvo con Abarca fue como la de cualquier militante del PRD.

Publicidad

"Cuando estábamos en la casa de campaña del José Luis Abarca, nos mandaron traer a Chilpancingo y yo reuní los requisitos, pero todo fue como norma y jamás pensé que sería presidente de Iguala (…) yo me mantuve lejos del ayuntamiento y la verdad es algo que no me esperaba", dijo.

Mencionó que esperaría a que el Congreso lo ratificara o no en el cargo, y adelantó que no sería una decisión personal despedir a los familiares de Abarca que se mantienen laborando en el Ayuntamiento de Iguala, que según precisó son más de 30.

Explicó que llevaría a cabo un proceso de informes, y que habría una rendición de cuentas que debería entregar cada funcionario municipal de Iguala para revisar si permanece o no en el cargo.

Además pidió al gobierno federal y a todos los organismos sociales y civiles que lo apoyaran para poder "sacar adelante al municipio", aunque después pidió licencia.

"Se necesitará de hombres y mujeres honestos que gobiernen el ayuntamiento de Iguala", insistió el hombre que ha tenido como profesión la de profesor.

Además dijo que habría una mesa de dialogo con el Cabildo de Iguala, para evitar divisiones internas e iniciar una nueva ruta de gobierno en ese municipio de la región norte de Guerrero.

En una sesión del Cabildo de Iguala, siete de los 14 regidores se negaban a votar a favor del orden del día, pero al final definieron aceptar que Luis Mazón tomara protesta como alcalde.

Los ediles que se negaban a permitir la toma de protesta eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza, así como el síndico de Iguala, Mario Castrejón Mota.

El hombre había pospuesto en varias ocasiones su presencia ante el Cabildo de Iguala; la primera ocurrió el 18 de octubre pasado, la segunda ocasión –el 22 de octubre- no se realizó, por la toma del Palacio Municipal.

Mazón es hermano del exsecretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien presentó su renuncia el pasado 16 de octubre, luego de que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero  pidiera su dimisión por su relación con el exalcalde prófugo , José Luis Abarca.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad