Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres perredistas han sufrido agresiones tras caso Ayotzinapa

Miembros del PRD, partido que postuló al exalcalde de Iguala, han sido blanco de protestas violentas por los normalistas desaparecidos
mar 11 noviembre 2014 11:31 AM

Al menos tres miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido blanco de protestas violentas en reclamo por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

Los perredistas que han sufrido agresiones son el senador Alejandro Encinas, el expresidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y el exdirigente y fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

El PRD fue el partido que postuló —en alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT)— en 2012 a José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala. Abarca se encuentra detenido desde el pasado 4 de noviembre y es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como quien dio la orden a los policías de Iguala y Cocula de enfrentar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y entregarlos a miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes presuntamente los habrían asesinado e incinerado.

Asimismo, el PRD es el partido que en 2009 postuló —también en una coalición con otros partidos de izquierda— a Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero, al que solicitó licencia tras las críticas recibidas por su accionar en el caso de los normalistas desaparecidos.

A continuación te presentamos un breve recuento de estas tres agresiones a perredistas por el caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, 10 de noviembre

Publicidad

El senador Alejandro Encinas fue agredido este lunes en Veracruz, cuando se encontraba en una cafetería con su equipo de trabajo tras ofrecer una conferencia de prensa sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala.

El senador perredista señaló a miembros del Frente Popular Revolucionario como quienes le lanzaron agua e intentaron golpearlo con palos, y vinculó a dicha organización con el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es lamentable que seudoorganizaciones, auspiciadas por el gobierno local y estatal, se escuden bajo el discurso del diálogo y la justicia cuando en la práctica ejercen la provocación y la agresión. Esta no es la manera de resolver los problemas. Condeno totalmente estos hechos”, dijo Encinas a través de un comunicado.

Jesús Zambrano, 4 de noviembre

El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue blanco de una agresión durante un evento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); presuntos estudiantes de la institución lo siguieron a su salida de la Unidad de Posgrado, lo rodearon y le gritaron “traidor” y “asesino”, al tiempo que lanzaran consignas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

Ante este hecho, el expresidente perredista dijo que el grupo que lo había agredido no representa a toda la UNAM.

Cuauhtémoc Cárdenas, 8 de octubre

El fundador y expresidentes nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y un grupo que lo acompañaba fueron agredidos con empujones y lanzamiento de líquidos, cuando acudió a una marcha en el centro de la Ciudad de México para exigir que sean presentados con vida los normalistas de Ayotzinapa.

Cárdenas se manifestó empático con los reclamos contra su partido por el caso Ayotzinapa, pero pidió asignar responsabilidades a personas en lo individual y no a la institución.

“Habría que ver que esas responsabilidades partidarias sean transferidas a quienes han sido responsables de decisiones, que tienen nombres y apellidos, y que incluso hay hechos que deben ser sancionados y no se puede sancionar a una institución, sino que se tiene que sancionar a las personas y sobre esas personas que son responsables debe caer todo el peso de la ley”, señaló en entrevista en CNN en Español .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad