Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reacciones a las reformas de seguridad anunciadas por Peña Nieto

Políticos, académicos y organizaciones opinaron sobre el anuncio del mandatario en respuesta al caso de los 43 normalistas desaparecidos
jue 27 noviembre 2014 01:21 PM
Peña Nieto anuncio seguridad
Peña Nieto anuncio seguridad Peña Nieto anuncio seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves varias medidas en materia de seguridad luego del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lo que ha generado reacciones de políticos y académicos a favor y en contra.

Entre las medidas anunciadas, el mandatario propondrá al Congreso una reforma constitucional para crear mandos únicos policiales en las 32 entidades federativa s, un operativo especial de seguridad en la región de Tierra Caliente y la creación de un número para emergencias nacionales (911).

Estas son las principales reacciones:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó las medidas propuestas por el presidente

Publicidad

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, criticó el mensaje. Tras la desaparición de los normalistas declaró que tenía información de que fueron asesinados, posteriormente se disculpó con los padres de los jóvenes por no haber difundido la versión sin antes consultarlos.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al mandatario en Twitter.

Martí Batres, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó que Peña Nieto utilizará la frase “Todos somos Ayotzinapa”, una de las banderas de las protestas, en su discurso.

La senadora priista Cristina Díaz expresó su respaldo a las medidas anunciadas por Peña Nieto

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseguró que la fuerza política de izquierda participará en la discusión de las propuestas del presidente.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la propuesta de Peña Nieto para crear un mando único policial en las 32 entidades del país.

La senadora Gabriela Cuevas, aseguró que las medidas expresadas por Peña Nieto son faltas de reflexión.

El senador panista Javier Corral habló sobre el tema de la mansión que la esposa del presidente Angélica Rivera adquirió en un acuerdo de compra venta con Grupo Higa y que anunció este mes cederá los derechos tras desatar controversia.

Otra panista, la senadora Luisa María Calderón, también se unió a las críticas y la discusión.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, destacó las medidas dadas a conocer en Palacio Nacional.

El investigador y Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, llamó a debatir las propuestas.

Mientras el catedrático del ITAM, José Merino, consideró que la solución no está en la creación de más leyes.

El senador priista por Hidalgo y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, mostró su apoyo a Peña Nieto.

La senadora panista Laura Rojas tuvo duras palabras para el mensaje del mandatario.

El investigador Alejandro Hope, exdirector de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que hay aspectos importantes que quedaron fuera del discurso.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, criticó el momento en que las medidas son anunciadas.

El investigador y profesor de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, ha criticado en diversos medios nacionales e internacionales el manejo que el gobierno de Peña Nieto ha dado al caso de los normalistas desaparecidos.

El exdirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el gobierno federal tiene responsabilidad en la problemática de violencia.

El empresario y activista Alejandro Martí destacó la propuesta de una línea telefónica e emergencias, que Peña Nieto porpuso sea 911

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, apoyo los anuncios del mandatario

El doctor Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue otro de los académicos que se mostraron críticos al mensaje.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresaron apoyo en sus redes sociales a lo dicho por el mandatario

La actriz mexicana Martha Cristiana también expresó su opinión.

La activistas Maria Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro llamaron a la unión y la vigilancia en el cumplimiento de las propuestas.

El politólogo y conductor, Genaro Lozano, criticó que Peña Nieto propusiera más reformas, una de ellas es la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales.

En el mismo sentido, el senador panista Javier Lozano, cuestionó si nuevas leyes son necesarias.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, agradeció la atención del mandatario. La entidad fue enlistada por el mandatario como una de las primeras en que se crearía un mando único policial, junto con Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

El periodista y conductor León Krauze criticó en varios tuits lo que consideró es la "falta de autocrítica" del gobierno.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en tecnologías de la información, María Elena Meneses, enumeró lo que de acuerdo con ella estuvo ausente en el discurso.

Human Rights Watch

José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que los anuncios de Peña Nieto son una “reedición del mismo producto con un nuevo envoltorio”.

"La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, que en teoría debía ya haber hecho", declaró en un comunicado.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad