Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 de cada 10 mexicanos creen que la corrupción subió en dos años: encuesta

Los partidos, los altos funcionarios y el sistema judicial son las instancias percibidas como más corruptas, según el diario 'Reforma'
vie 20 febrero 2015 10:15 AM
Corrupción general
Corrupción general Corrupción general

El 60% de los mexicanos considera que la corrupción ha crecido en los últimos dos años, los primeros del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, según una encuesta difundida este viernes por el diario Reforma

Mientras, 36% de la población cree que el problema se ha mantenido igual y apenas 4% piensa que ha disminuido, señala la medición, que se da a conocer en medio de las críticas que el propio mandatario y su círculo cercano han recibido por haber comprado casas a empresas contratistas del gobierno federal. 

Al respecto, tanto Peña Nieto como sus colaboradores aseguran que las adquisiciones fueron legales y niegan haber incurrido en conflictos de interés. 

La encuesta de Reforma también incluye una pregunta sobre este tema, en el cual el 92% de los entrevistados consideró que las compras de estas y otras viviendas de parte de otros políticos — como el exgobernador de Oaxaca, José Murat — fueron resultado de la corrupción, y únicamente 3% creyó que fueron producto de su trabajo. 

En la medición, la corrupción se ubicó como el principal problema del país, con 36%, por encima de la inseguridad (28%), el desempleo (13%), la violencia (12%) y otros (8%). 

La mayoría de los mexicanos considera que la causa fundamental de la corrupción es cultural, con 39%, y a este motivo le sigue de cerca la falta de aplicación de la ley, con 34%. 

Publicidad

Otras causas señaladas son las necesidades económicas de quienes cometen actos corruptos (12%) y otras (13%). 

La instancia percibida como más corrupta fueron los partidos políticos, que recibieron una calificación de 9 en una escala del cero al 10. A estos le siguieron los altos funcionarios públicos y el sistema de justicia, con 8.8 cada uno. 

El resto de la tabla la ocuparon el gobierno federal y los gobiernos estatales (8.7), los legisladores y los gobiernos locales y delegacionales (8.5), los sindicatos (8.2), los burócratas (8.1), los trabajadores petroleros (8), la iniciativa privada (7.6), los maestros (7.3) y la Iglesia (6.7).

Otra pregunta fue si es posible erradicar la corrupción en México: 59% de los encuestados dijo que sí es posible y 38% estimó que no. 

La encuesta fue elaborada con 450 entrevistas telefónicas realizadas el 13 y 14 de febrero, y tiene un nivel de confianza de 95%, según Reforma

El estudio se publica al tiempo que las principales bancadas en la Cámara de Diputados buscan destrabar la discusión de una reforma a la Constitución para crear un nuevo sistema nacional de combate a la corrupción.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad