Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados 'matan' comisiones para reducir gastos pero sin tocar su sueldo

La Junta de Coordinación Política acordó eliminar 15 comisiones especiales y de investigación y reducción de personal para generar ahorros
jue 05 marzo 2015 11:01 AM
comisiones diputados san lazaro
comisiones diputados san lazaro comisiones diputados san lazaro

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (Jucopo) avanza en los acuerdos del plan de austeridad, entre ellos, que cada bancada desaparezca 50% de las comisiones especiales que preside.

También se mantiene la suspensión de viajes al extranjero y la no renovación del contrato de trabajo al 50% del personal de honorarios de las comisiones ordinarias que fueron contratados a partir de febrero de 2013.

La vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, aclaró que aún no se llega a un acuerdo sobre una posible reducción en la dieta de los diputados que es de 148,508 compustos por tres rubros: dieta mensual, apoyo para asistencia legislativa y para atención ciudadana.

De las 15 comisiones extraordinarias que la Jucopo acordó eliminar, ocho eran presididas por Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres por Acción Nacional (PAN), tres por el Partido de la Revolución Democrática y una por Nueva Alianza, sin embargo, se mantienen las que presiden Movimiento Ciudadano y el PT.

Entre las comisiones que desaparecen están la de Juegos y Sorteos, las tres de las cuencas de Burgos, Sistema Cutzamala y Lerma Chapala Santiago, la de la Línea 12, Octavio Paz, Energías Renovables, Minería, Tren México-Querétaro y se mantiene la de Ayotzinapa.

También desaparecen las comisiones de investigación, entre las que figuran la del Caso Monex y la de Seguimiento a los Contratos de Pemex, conocida como la de Oceanografía.

Publicidad

El acuerdo dado a conocer por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración deberán presentar el lunes la propuesta de reducción de 50% del gasto de las asesorías y de los contratos de personal por honorarios asignado a cada uno, a partir del 1 de abril de este año.

De acuerdo con el texto firmado por los siete coordinadores parlamentarios, dicha propuesta deberá ser remitida a la Secretaría General el 11 de marzo próximo para su ejecución.

Además, se instruye a las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros para que a partir del 1 de abril terminen las contrataciones por honorarios de las comisiones ordinarias y comités autorizados después del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Se propone ajustar el gasto en rubros como Materiales y Suministros que abarca conceptos como papelería, combustibles, agua embotellada, galletas, café, material eléctrico, herramientas y refacciones, así como en Servicios Generales que comprende servicios básicos, licencias informáticas, asesorías, arrendamientos, pasajes y viáticos internacionales.

Pues los diputados buscan ahorros por un monto de 25 millones de pesos con recortes en los capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000.

Aguilar Gil indicó que en la reunión de trabajo también se propuso eliminar el pago de telefonía celular, transparentar los recursos de los grupos parlamentarios, y reducir la dieta de los legisladores.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad