Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF discutirá nueva sanción al PVEM por la campaña "Verde sí cumple"

El TEPJF pidió a la Sala Regional Especializada emitir una nueva resolución e imponer una sanción mayor por violar el derecho de equidad
jue 12 marzo 2015 10:23 AM
TEPJF Greg
Fallo Los magistrados electorales determinaron que el INE potencializó de manera indebida la sanción al PVEM. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una nueva sanción espera al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por su campaña "Verde sí cumple".

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir una nueva resolución e imponer la sanción al PVEM, por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple”, relacionados con supuestos informes de labores de sus diputados federales y senadores.

En el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Constancio Carrasco Daza se concluyó que el PVEM violó concretamente el principio constitucional de equidad  y que hay una afectación al proceso electoral.

La Sala Superior del TEPJF determinó que hay una incongruencia de la Sala Regional Especializada pues ésta calificó como una falta leve la violación del PVEM y aplicó sólo una amonestación.

El tribunal analizó el proyecto de sentencia de recursos promovidos por Morena, Javier Corral Jurado y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la Sala Regional Especializada a fin de controvertir una resolución del 6 de febrero de 2015.

Al resolver los recursos, los magistrados votaron con seis votos en favor y uno en contra revocar la sentencia impugnada al considerar que hubo incongruencia entre la falta y la sentencia que fue la mínima, es decir amonestación pública. 

Publicidad

El magistrado Carrasco Daza señaló que fueron alrededor de 300,000 impactos de spots en radio y televisión . Consideró que por parte del PVEM hubo abuso del derecho y fraude a la ley.

Durante el análisis el magistrado Salvador Nava Gomar estableció que el PVEM ha cometido abusos en contra del modelo de comunicación política y con ello ha violentado el marco jurídico constitucional.

“Una cosa es hacer uso de los medios de comunicación para rendir cuentas, lo cual es algo completamente republicano y necesario en cualquier democracia, y la otra es ligar el contenido de los promocionales que hacen referencia a esos informes, con la propaganda de un partido político”, apuntó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad