Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades electorales cierran el paso al Verde en 'tele' y revistas

El Tribunal ordenó la suspensión de sus 'spots' por una semana en TV, mientras que el INE ordenó su salida de revistas de entretenimiento
vie 13 marzo 2015 10:05 PM

El Partido Verde sigue acumulando sanciones.

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó este viernes al Partido Verde (PVEM) con siete días de interrupción de transmisión televisiva de sus promocionales durante el periodo de intercampañas, así como el retiro de publicidad en revistas de entretenimiento, debido a la violación de mandatos electorales.

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó sancionar al PVEM con la interrupción de la transmisión de su propaganda dentro del tiempo en televisión asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por una semana, informó la dependencia en un comunicado.

El Verde Ecologista violó las normas establecidas en la Constitución al contratar más de 240,000 spots en televisión para posicionarse frente a los electores durante más de tres meses, según la resolución.

El Tribunal estableció que hubo un beneficio por el uso "indebido" de tiempo en televisión por parte del Verde, para promocionar a sus legisladores, lo cual modificó el modelo de comunicación político-electoral vigente.

“Lo único que se pretende es ser acordes a la disposición de los artículos e interrumpir por siete días, que me parece razonable al tipo de infracción que se cometió”, dijo el magistrado presidente Clicero Coello Garcés.  

Publicidad

El Verde, sin embargo, conservará su publicidad intacta en radio. El magistrado Coello considera que no se está afectando al partido.

"El partido conserva todo lo demás, no estamos ante una arbitrariedad sino que estamos acotando la ejecución de la sanción a las particularidades esenciales que se proponen en el proyecto”, dijo Coello Garcés.

El pleno del Tribunal señaló que las concesionarias de radio y televisión 'inobservaron' la normativa electoral, toda vez que participaron en la venta de tiempo en radio y/o televisión, favoreciendo a dicho partido político.

"Son responsables, pero determinamos que es una calificación leve y, por lo tanto, les corresponde solo una amonestación pública", indicó el magistrado Coello Garcés.

El INE saca publicidad de revistas 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó en sesión extraordinaria urgente este viernes también ordenar la suspensión de la propaganda del Partido Verde en diversas revistas de entretenimiento, por ser una violación a la norma electoral y al principio de equidad en la contienda.

El acuerdo pide al PVEM no solicite la inserción de más mensajes en medios impresos de entretenimiento. Y empresas editoriales abstenerse de publicar los anuncios de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de que sean notificadas, señaló, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex. 

Como parte del acuerdo, la Comisión de Quejas y Denuncias también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas web. 

Y que en un plazo que no exceda las 12 horas a partir de la notificación se cancele la difusión de la propaganda contratada en otro formato de publicidad digital.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad