Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras multas, el Partido Verde pide préstamo de 150 mdp para cubrir gastos

Con el crédito, el partido busca financiar su operación luego de las sanciones económicas que le han impuesto por propaganda indebida
jue 26 marzo 2015 02:01 PM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo que pedir prestado para hacer frente a las multas que le han puesto tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE), por promocionarse indebidamente antes de las campañas para las elecciones federales del 7 de junio.

"Ante la acumulación de multas al Partido Verde, este instituto político solicitó una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe", señaló en un comunicado.

El senador Carlos Puente y la diputada Lourdes López dieron una conferencia de prensa en el Senado para anunciar esta medida, y se quejaron de que hay presión en su contra de parte de siete partidos políticos .

Acusaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también reparte trípticos y calendarios, y que Morena está promoviendo desde ahora la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pero para ellos no ha habido sanciones similares.

Las multas que ha recibido el PVEM por promocionarse indebidamente antes de las campañas para las elecciones federales suman ya más de una tercera parte de su presupuesto total asignado para 2015.

Estas sanciones acumulan 166 millones 13,935 pesos, mientras que a principios de año el INE había aprobado que recibiera  unos 444.7 millones de pesos  de financiamiento público. De ese monto, 97 millones de pesos estaban etiquetados para gasto de campañas.

Publicidad

A la fecha, en total han sido cinco sanciones económicas impuestas por el TEPJF y una por el INE. A estos castigos se añaden llamadas de atención o medidas cautelares para que el PVEM suspenda su promoción fuera de la ley.

Una de las multas más significativas fue la del pasado 6 de marzo, del INE, por 67 millones de pesos . Ésta derivó de que, el 31 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias le había ordenado al PVEM que retirara sus cineminutos y propaganda fija relacionada con los informes de sus diputados y senadores, y que se abstuviera de contratar más espacios de radio o televisión; sin embargo, el partido ignoró la orden.

Otra sanción, la más fuerte de todas, fue la que este miércoles el tribunal ordenó por 76 millones , "por trastocar el modelo de comunicación política al transmitir, de manera indebida, 239 mil 301 spots en radio y televisión antes del inicio del proceso electoral y durante su desarrollo, con lo que alteró el principio de equidad en la contienda", según informó el propio tribunal en un comunicado.

El Partido Verde todavía puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF las sanciones impuestas por su Sala Especializada o por el INE. Además, no tendrá que pagarlas todas de una sola vez; ante el elevado monto que representan, el Tribunal Electoral estableció que los últimos 76 millones se le irán descontando mes con mes, quitándole la mitad de presupuesto a partir de abril.

Recuento: El Partido Verde 'torea' a las autoridades electorales

Apenas el martes, el coordinador de diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, explicó que sus campañas publicitarias se estaban pagando con 350 millones de pesos que ahorraron durante dos años. Según publicó el diario 24 Horas, al preguntarle si el partido se estaba quedando en números rojos, Escobar respondió que "sin duda, vamos a tener que pedir un préstamo".

La noche del miércoles, Escobar dijo a Milenio TV que el PVEM estima que el monto de las multas en firme, es decir, aquellas ya inapelables, asciende a unos 88 millones de pesos. También consideró que las sanciones que su fuerza política ha recibido son un "golpe" a sus finanzas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad