Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD piden un pacto para garantizar seguridad en las elecciones

Los dirigentes de ambos partidos enviaron cartas al secretario de Gobernación para plantear que se instale una mesa para discutir el tema
lun 30 marzo 2015 09:25 PM
navarrete
navarrete navarrete

A menos de una semana de que arranquen las campañas para las elecciones federales del 7 de junio, los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al gobierno federal que se discutan medidas para garantizar la seguridad en los comicios.

Para ello, sus dirigentes, el panista Gustavo Madero y el perredista Carlos Navarrete, enviaron cartas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle que se instale una mesa que toque este tema.

"El presidente nacional del PAN expone que espera una respuesta positiva por parte de Osorio Chong y (Lorenzo) Córdova Vianello (consejero presidente del Instituto Nacional Electoral), ya que desde el pasado 13 de febrero ha expuesto la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones", informó el PAN la noche de este lunes a través de un comunicado.

En este mensaje, el partido detalla que los puntos mínimos que considera necesario discutir son cuatro: 1) medidas para garantizar la seguridad de los candidatos, 2) cómo evitar el uso de recursos públicos en la contienda, 3) cerrar el paso a aspirantes ligados a la delincuencia y 4) combatir la llegada de dinero ilícito y la evasión fiscal.

Horas antes, en otro comunicado, la dirigencia del PRD informó que Navarrete escribió a Osorio Chong para llamarlo a que convoque a los dirigentes de los 10 partidos políticos nacionales a una mesa de trabajo.

"La principal preocupación en el PRD es la de que los ciudadanos mexicanos, los hombres, las mujeres y los jóvenes que deseen acudir a votar con libertad por los candidatos de su preferencia, puedan hacerlo sin ningún riesgo", señala el mensaje. 

Publicidad

"Espero tener una respuesta pronta del secretario (Osorio Chong) y que los dirigentes de todos los partidos coincidan conmigo en la necesidad de construir este espacio de diálogo para entre todos lograr los acuerdos básicos que permitan conseguir el objetivo planteado", concluye el texto firmado por el propio dirigente perredista. 

En México ya iniciaron las campañas para renovar gobierno local en seis estados: Nuevo León, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche y San Luis Potosí. Tres más se sumarán el 5 de abril: Baja California Sur, Querétaro y Michoacán.

Además, en esa fecha comenzarán las contiendas federales por la renovación de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Este año, en total se disputarán 2,179 cargos públicos y los candidatos estarán recorriendo municipios, distritos, regiones y comunidades dando a conocer su propuesta política, reuniéndose con simpatizantes y llamando a la gente a participar.

En ese marco, dice el líder del PRD, en algunas partes de México han ocurrido acontecimientos preocupantes en los que incluso han perdido la vida aspirantes a cargos de elección popular de diversos partidos.

Uno de los casos más sonados es el de la precandidata por el PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Aidé Nava, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida sobre un camino de terracería que une a ese municipio con Chilpancingo, la capital de Guerrero.

También, la candidata panista a diputada federal por el municipio de Ayala, Morelos, Gabriela Pérez Cano, ha sido amenazada en dos ocasiones . La segunda vez fue en su habitación, mientras dormía.

Y en Michoacán, Israel Peña Cárdenas, candidato a la presidencia municipal de Zamora, sufrió un atentado por parte de hombres armados, quienes balacearon su casa  cuando él estaba ausente.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad