Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transporte en Querétaro confronta a los candidatos del PRI y del PAN

Mientras el priista Roberto Loyola ofreció mantener el proyecto Red Q, el panista Francisco Domínguez lo describió como un "fracaso"
mié 08 abril 2015 04:26 PM
Candidatos en Querétaro
Candidatos en Querétaro Candidatos en Querétaro

La situación del transporte público en Querétaro confrontó este miércoles a los principales candidatos a gobernador, Roberto Loyola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN), en el cuarto día de campañas en la entidad. 

Mientras el priista aplaudió las acciones que emprendió el actual gobernador, José Calzada, para modernizar este servicio, un proyecto conocido como Red Q, el panista reprobó este plan y lo describió como un "fracaso total". 

Durante un acto público, Loyola ofreció dar continuidad a Red Q y señaló sentirse orgulloso de haber participado en su elaboración, cuando era secretario de Gobierno en la gestión de Calzada. 

"Yo tuve el privilegio, en aquel momento como secretario de Gobierno, de llevar a cabo la primera reunión que tuviera por motivo el asunto del transporte. Cuando el gobernador Calzada me invitó a hacerme cargo de la Secretaría de Gobierno, en el primer acuerdo que sostuvimos le propuse que tocáramos el tema del transporte, que era un asunto y una de las asignaturas pendientes", dijo. 

Red Q arrancó formalmente en agosto de 2013, con la implementación de una tarjeta de prepago y la creación de una "empresa integradora" que agrupó a las concesionarias de transporte, así como con capacitación de operadores, eliminación de rutas y renovación del parque vehicular, entre otras acciones. 

Sin embargo, durante las primeras semanas de operación, usuarios criticaron fallas en el sistema de prepago y demora en las rutas. Incluso, se registraron casos en que la policía municipal ayudó con sus patrullas para que los ciudadanos llegaran a sus destinos. 

Publicidad

Al respecto, Loyola reconoció que Red Q es un proyecto inacabado, pero lo defendió y planteó más acciones como renovar el parque, que estos vehículos migren al uso de gas natural y la construcción de ciclopistas. 

Domínguez, en cambio, consideró que Red Q fue implementado erróneamente porque no debió comenzar con el sistema de prepago. 

"Este sistema empezó al revés: con el prepago, con la tarjeta que no está sirviendo. Los jóvenes en su mayoría pagan en efectivo. Es un fracaso total el Red Q", dijo tras una reunión con transportistas. 

"Estuvo mal implementado. Las rutas como se plantearon, la compra de camiones...", insistió el panista. 

Domínguez prometió que, si llega al gobierno estatal, terminará con Red Q e instrumentará un sistema más económico y eficiente para la ciudadanía. 

La confrontación entre los candidatos ocurre el mismo día que una encuesta del diario El Universal señala que ambos están en empate técnico en las preferencias electorales , de cara a los comicios locales del 7 de junio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad