Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI quiere "reconstruirse" en el DF para recuperar la capital en 2018

Mauricio López, dirigente del PRI capitalino, dice que en 2015 buscan obtener posiciones que les permitan aspirar al GDF dentro de tres años
mié 15 abril 2015 06:15 AM

Tras casi 18 años de haber perdido el Distrito Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará en las elecciones del próximo 7 de junio ganar posiciones y fuerza en la ciudad, para poder "reconstruirse" y recuperar el gobierno local en 2018, dice su dirigente capitalino, Mauricio López.

"En el Distrito Federal, efectivamente, hay una reconstrucción y rearticulación de un partido que está teniendo un proceso largo, de superar las derrotas que ha tenido, para presentarse como opción, como alternativa, como una real opción para los ciudadanos", señala López en entrevista con CNNMéxico.

Actualmente, el PRI gobierna la delegación Cuajimalpa, una de las 16 de la capital, y tiene nueve representantes en la Asamblea Legislativa del DF, todos de representación proporcional. Al respecto, López asegura que el priismo busca que ese panorama cambie después de las votaciones.

"Somos competitivos en más de 10 diputaciones locales de arranque, esperemos competir en las 40 en la candidatura PRI-Partido Verde; entonces, vamos por una bancada que sea reforzada por triunfos de mayoría, (lo que) sería obtener el primer triunfo de mayoría en diputación local que haya tenido el PRI en los últimos 17 años", explica.

En cuanto a las delegaciones, dice que aspiran a conservar Cuajimalpa, así como a competir en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Desde 1997, el primer año que los capitalinos eligieron a su jefe de gobierno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la primera fuerza en la ciudad. Sin embargo, López asegura que la izquierda ya representa una opción "agotada".

Publicidad

"Se les agotó el proyecto, ya no traen un proyecto de futuro que entusiasme, que anime y que, sobre todo, les resuelva los problemas a la gente. La corrupción en las delegaciones es galopante, la información que tenemos de extorsiones a comerciantes y de malas atenciones en la resolución de servicios públicos es mayor", dice.

López admite que a finales de los 90 el PRI "se desconectó" de los problemas de la población, pero asegura que ahora está trabajando para corregirlo, con la mira puesta en la renovación del gobierno local dentro de tres años.

"(Queremos) encontrar a una candidata o a un candidato que amalgame ese ejercicio que en la ciudad ya es un grito a voces de un cambio, de una alternancia y de un ejercicio de gobierno diferente tras 17 años monocromáticos amarillentos que ya se han deslavado de perder".

El caso Cuauhtémoc Gutiérrez 

López llegó a la presidencia del PRI-DF en junio de 2014, después de que el partido separara a Cuauhtémoc Gutiérrez de la dirigencia local, tras un reportaje de Noticias MVS que señaló que tenía una red de prostitución a su servicio.

En marzo pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resolvió suspender temporalmente sus derechos como militante en vez de expulsarlo, como exigían algunos priistas.

¿Está de acuerdo con la decisión del partido de absolver a Gutiérrez?

El proceso corresponde a Justicia Partidaria. Lo que hubo fue una sanción de suspensión de derechos al señor Gutiérrez de la Torre en espera de lo que determine la Procuraduría de Justicia del DF. Yo estaré atento a la resolución que determinen y tomen esas instancias. Como presidente del partido me toca acatar las resoluciones de las instancias nacionales.

¿Como ciudadano qué opina?

Soy presidente del partido, me toca acatar las resoluciones que tome la Comisión de Justicia Partidaria nacional y lo que resuelva la procuraduría. Cuando exista un fallo definitivo al respecto pues tenemos que pronunciarnos.

Entrevistado en las oficinas del PRI capitalino —en uno de cuyos salones todavía cuelga una foto de Gutiérrez, junto a la de otros exdirigentes—, López señala que este caso "mediáticamente tuvo su impacto", aunque asegura que el partido no está enfocado en atenderlo sino en tener "candidatos competivos".

PRD y Morena, en el mismo saco

Las próximas elecciones tendrán un nuevo actor que, según algunos analistas, competirá con el PRD por la hegemonía en la capital. Se trata de Morena, el partido de izquierda fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, López considera que si bien el surgimiento de Morena ha generado expectativa, esta fuerza es igual al PRD y no representa una opción de cambio.

"Yo los pongo en el mismo saco, son los mismos, son el mismo bloque de las izquierdas divididas, que hasta hace tres años estaban juntos y que hoy se fragmentan y quieren presentar ofertas diferentes cuando son las mismas", dice.

"(Nosotros) somos la opción. La alianza PRI-Partido Verde es la opción ante aquellos que se dividen, ante esta izquierda ya fragmentada que no se ha podido mantener junta. Si no pueden mantener su unidad para gobernar, menos la podrán tener para ser opción de cambio en el Distrito Federal", asegura.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad