Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Milpa Alta, la delegación rural del DF que quiere salir de la pobreza

La demarcación del sur de la capital mexicana elige en junio a su próximo delegado, que deberá encarar serios problemas de marginación
lun 04 mayo 2015 06:15 AM

De las 16 delegaciones del Distrito Federal, Milpa Alta es la que conserva un perfil rural.

En esta demarcación ubicada al sur de la capital, vecina del Estado de México y de Morelos, y conocida por encuentros culturales y gastronómicos como la Feria Nacional del Mole, la mayor parte de sus 130,000 habitantes se dedica a actividades agropecuarias, forestales o agroindustriales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la misma institución señalan que cerca de 60% de los pobladores trabaja en la siembra de nopal.

Sin embargo, algunos factores, como la falta de nuevas técnicas de producción, el bajo precio que los campesinos reciben por este y otros productos en los mercados comunitarios de la delegación e, incluso, la intervención de intermediarios que llevan las cosechas a comercios del resto de la ciudad, impactan en sus ingresos y contribuyen a que el 48% de la población viva en la pobreza.

Autoridades mexicanas han advertido al respecto que en la demarcación se necesitan programas gubernamentales de fomento, créditos e inversión en maquinaria agrícola.

Lee: ¿Quiénes son los candidatos que quieren gobernar Milpa Alta?

Publicidad

Rezago en la calidad de vida

Otros problemas que encara la delegación son las dificultades de movilidad y las carencias en infraestructura educativa, hidráulica y en servicios de salud, según un estudio de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Por ejemplo, aunque 92% de los habitantes dicen ser dueños de sus casas, las distancias que deben recorrer a los sitios donde realizan sus actividades de trabajo o estudio los colocan en desventaja respecto de pobladores de otras zonas de la capital.

Según el reporte de GCE, la falta de urbanización también se refleja en que solamente tres grandes avenidas comunican a la demarcación con el resto de la Ciudad de México. La más utilizada es la carretera que la intercepta por Xochimilco y entra al territorio de Milpa Alta por Cuauhtenco, cabecera de la delegación.

Además, el Hospital General de Milpa Alta es el único en su tipo en la delegación, donde los servicios de consulta gratuita recaen en los centros de la Secretaría de Salud.

12 candidatos en la pelea

Milpa Alta actualmente es gobernanda por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda y todavía primera fuerza en la capital.

En los últimos comicios locales, realizados en julio de 2012, el perredista Víctor Hugo Monterola resultó electo como jefe delegacional. Recientemente, solicitó licencia para postularse como candidato a diputado local y dejó a Miguel Ángel Estrada Garavilla como encargado del despacho.

Sin embargo, algunas encuestas prevén que el perredismo local enfrente competencia de cara a las elecciones del 7 de junio.

Con la experredista María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien ya fue jefa delegacional, el nuevo partido de izquierda Morena quiere ganar la localidad. Lo mismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Jorge Alvarado Galicia, quien ya buscó el cargo en dos ocasiones.

Ambos se perfilan como los principales rivales de la perredista Carmen Antuna Cruz.

Aparte de ellos tres, otros nueve aspirantes compiten por la jefatura delegacional, entre ellos, cuatro que lo hacen por la vía independiente. Esto último hace de Milpa Alta la demarcación con el mayor número de abanderados sin partido político.

 Lee: #Elecciones2015 en el Distrito Federal: ¿el fin del 'reinado' del PRD?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad