Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Rivera, el independiente que quiere 'dar su lugar' a Milpa Alta

Hace tres años quiso ser candidato por el PRD. Hoy, este académico y exfuncionario compite sin partido por la delegación del sur del DF
mié 13 mayo 2015 06:30 AM
Milpa Alta
Jorge Rivera Milpa Alta

Jorge Rivera Olivos ha trabajado 25 años para la delegación Milpa Alta y en estas elecciones, en las que compite como candidato independiente, quiere convertirse en titular de esta demarcación del suroriente del Distrito Federal.

Rivera ya había buscado la candidatura en 2012 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, dice que en el propio sol azteca le impidieron llegar a ser abanderado.

"Nos hicieron ahí una mala jugada", señala en entrevista con CNNMexico.

Después de las elecciones de hace tres años, durante algunos meses fue asesor del actual delegado con licencia, Víctor Hugo Monterola, con quien tuvo diferencias por su manejo de la delegación.

Rivera, profesor universitario y quien ha sido director de Desarrollo Social y coordinador territorial en Milpa Alta, dice que ahora contiende de forma independiente porque quienes han gobernado la demarcación y los actuales candidatos de partido "no tienen conocimiento real de la zona".

Una delegación "totalmente diferente"

Publicidad

Milpa Alta es la única delegación del Distrito Federal que mantiene un perfil rural y en ella existen 11 pueblos originarios. Su Consejo Ciudadano Delegacional está conformado por 108 representantes y se conformó en enero tras una reunión del Instituto Electoral local (IEDF), los consejos de pueblos y los coordinadores de enlace territorial.

Para Rivera, estas características hacen de Milpa Alta una demarcación distinta a las otras 15 que integran la capital.

"En Milpa Alta, cualquier decisión importante en cada uno de los pueblos se toma con base en las asambleas ciudadanas, en donde son la máxima autoridad y definen el rumbo político, social, económico, religioso de la comunidad", dice.

"Es una delegación totalmente diferente a cualquier otra del DF", insiste el candidato independiente, quien sostiene que, de llegar a la jefatura delegacional tras los comicios del próximo domingo 7 de junio, aplicaría políticas públicas acordes con las necesidades y usos y costumbres de la población local.

En ese contexto, asegura que él y otros candidatos sin partido, una figura por primera vez vigente en la capital, pueden aportar nuevas ideas para resolver problemas.

"Definitivamente no dependemos de nadie. Los partidos políticos siempre tienen compromisos, compromisos con las esferas del poder político", señala Rivera, uno de los cuatro aspirantes independientes en esta demaración de 130,000 habitantes.

Seguridad, movilidad, medio ambiente

Rivera dice que sus propuestas se enfocan en atender los que considera los tres principales problemas de la delegación: seguridad, movilidad y preservación de recursos naturales. Sobre este último tema, explica que hay complicaciones compartidas con otras demarcaciones vecinas: Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

En cuanto a seguridad, su proyecto plantea "un programa ciudadano en donde participen un mayor número de gentes pero, sobre todo, los grupos organizados", como sitios de taxi y organizaciones vecinales.

Para mejorar la movilidad, Rivera afirma que es necesario desahogar el transporte a Xochimilco y buscar generar rutas alternas para la población, como la carretera federal a Milpa Alta.

En el tema ambiental, la zona sur de la capital es conocida por contrastar con la urbanización del área centro. Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), Milpa Alta tiene 32% del suelo de conservación de la ciudad, territorio que ayuda disminuir la contaminación, contribuye con regulación del clima y recarga los mantos acuíferos.

Los cuerpos de agua que corren por el bosque de Milpa Alta albergan una gran cantidad de flora y fauna: pinos, oyameles, linces, venados, coyotes y mapaches, entre otras especies.

Para Rivera, esas circunstancias, y el hecho de que Milpa Alta sea uno de los "pulmones" de la capital mexicana, bastan para que la delegación reciba más atención, tanto de parte de sus propias autoridades como de las del gobierno del Distrito Federal.

"No nos han dado la importancia tanto electoral como política, no representamos gran cosa, pero yo creo que ambientalmente sí, sí podemos ser una fuente importante, yo le apuesto a que la ciudad de México voltee", sostiene el candidato.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad