Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Megamulta' al PVEM: el INE lo sanciona con 322.4 mdp por 'spots'

El órgano electoral considera que los anuncios contratados por legisladores y las bancadas verdes promovieron al partido de forma indebida
mié 13 mayo 2015 04:58 PM
consejo general, ine, sesion
consejo general, ine, sesion consejo general, ine, sesion

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó este miércoles con 322.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar como ilegales los spots que se financiaron con recursos asignados a sus legisladores.

El Consejo General del INE consideró por unanimidad de votos que estos mensajes constituyeron aportaciones en especie de actores prohibidos para dicho instituto político, lo cual es rechazado por el Verde.

El proyecto, aprobado el domingo por la Comisión de Fiscalización del INE y votado por el pleno de los consejeros este miércoles, incluye una sanción por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios del partido castigado, y otra por los financiados con dinero de los legisladores.

El representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta sanción.

El acuerdo se refiere a los promocionales de informes de labores de diputados y senadores del PVEM transmitidos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, que sumaron un total de 293,231 impactos. Según el TEPJF, éstos implicaron un "beneficio indebido" para el partido de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

La falta fue considerada por los consejeros de dicha comisión del INE como "grave especial", por lo que determinó imponer al PVEM una multa equivalente al 300% del monto de los contratos de producción y difusión de los promocionales.

Publicidad

Para cumplir con esta obligación, el INE decidió reducir 40% de los recursos públicos que mensualmente recibe el Partido Verde, hasta alcanzar la suma de la sanción.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que esta estrategia del PVEM implicó una sobreexposición que alteró el principio de equidad de las elecciones, y aseguró que la autoridad actúa sin consideraciones partidistas, "sin filias ni fobias".

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió congruencia a los consejeros electorales, al aseverar que este partido —aliado político del tricolor— no es el único que debe rendir cuentas.

"No es el Verde el único sobreexpuesto, que podemos calificar como simulación", dijo el priista.

El PVEM insistió este miercoles que sus legisladores y dirigentes no han cometido actos ilegales o irregulares, y atribuyó las sanciones que ha acumulado durante el actual proceso electoral a una "gran campaña de desprestigio" en su contra.

El vocero Carlos Puente sostuvo en conferencia de prensa que quienes acusan a su partido lo quieren descalificar porque le tienen miedo, y buscan limitar su libertad de expresión a través del chantaje y la presión a la autoridad electoral.

El senador Puente indicó que su partido ya presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que las sanciones que se le ha impuesto son "injustas" y violan las garantías de los legisladores.

Además, este último caso podría derivar en mayores consecuencias para el Verde, pues el INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en caso de que dichas instancias públicas encuentren irregularidades en el ámbito de sus competencias.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate, enfatizó que, ante las numerosas multas impuestas al PVEM en este proceso electoral, es hora de sacarle "tarjeta roja" y retirarle el registro como instituto político nacional.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que se debe revisar la actuación de las televisoras, al señalar que el PVEM obtuvo tarifas menores a las comerciales para contratar estos spots.

'Megamultas'

Hasta ahora, esta es la tercera multa más alta impuesta por la autoridad a un partido político, solo superada por los 1,000 millones de pesos con los que se sancionó al PRI  por el desvió de recursos del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida ; y la asignada al PAN y al PVEM, por montos de 399 millones y 98 millones de pesos, respectivamente,  por una red de financiamiento paralelo para la campaña presidencial de Vicente Fox , a cargo de la asociación Amigos de Fox, ambos casos del año 2000.

En lo que va del actual proceso electoral, el PVEM ha sido multado en distintas ocasiones por violar la ley electoral con tarjetas de descuento, papel para envolver tortillas y boletos para el cine repartidos en el contexto de la campaña "El Verde sí cumple", entre otros elementos considerados como promoción indebida para el partido, sumando sanciones previas a ésta por más de 83 millones 171,786.36 pesos. 

Además, el PVEM ha recibido otras multas por un total de 105 millones 325,434.67 pesos, las cuales están en litigio en el TEPJF, pendientes de confirmación o revocación. Si dichas sanciones fueran ratificadas, el Partido Verde sumaría más de 510 millones de pesos superando la multa del caso Amigos de Fox.

Con información de Notimex.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad