Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE proyecta multar al PVEM con $109 millones por no retirar propaganda

La propuesta prevé sancionar al Verde por desatender la orden de quitar anuncios con leyendas como 'Verde sí cumple' y 'Vales de medicina'
sáb 16 mayo 2015 12:29 PM
propaganda fija pvem
espectacular partido verde pvem propaganda fija pvem

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso aplicar una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que podría ascender a cerca de 109 millones de pesos, debido a que incumplió con el retiro de propaganda fija y en medios móviles.

Lo anterior, luego de que el Verde desatendió la medida cautelar que le ordenaba quitar, en el plazo de 72 horas, espectaculares y demás propaganda con su logotipo y las leyendas Verde cumple, Vales de medicina, y Propuestas cumplidas.

En sesión extraordinaria urgente celebrada la noche de este viernes, y que se extendió por cerca de tres horas, los integrantes de la instancia electoral discutieron el proyecto para aplicar una multa de dos millones 048,527 pesos, pero al final no se fijó un monto sino la forma en que se calcularía.

La presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, comentó que el costo de la propaganda es de 682,842 pesos, por lo que propuso que el monto de la multa se fijara con base en la proporcionalidad de la falta, ya que la cifra propuesta no era proporcional.

De ahí que, para individualizarla, la consejera señaló que se debe tomar la cantidad de 682,842.30 pesos, cifra que se multiplicará por 80 distritos y el resultado hay que duplicarlo por el dolo en que incurrió el Verde, lo que daría una cifra superior a 109 millones de pesos.

Ello, porque esa propaganda estuvo en 435 espacios públicos por lo menos seis días más en 80 distritos electorales de 10 entidades, lo que equivale a 48.87% de la población total del país, en donde viven más de 23 millones de ciudadanos con capacidad de voto.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto aprobado por dos votos en favor y uno en contra, el plazo para el cumplimiento de la orden corrió del 1 al 3 de marzo , pero de las diligencias practicadas y las documentales exhibidas se desprendió que dicho instituto político no cumplió.

Apenas este miércoles, el INE multó con 322.4 millones de pesos al PVEM , al considerar como ilegales los spots que se financiaron con recursos asignados a sus legisladores.

Lee: El PVEM sube en el 'podio' histórico de multas por violar la ley electoral

... Y ordena retirar spots del PAN contra Pavlovich

En otro tema, la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares contra los spots del PAN en radio y televisión denominados Anticorrupción 3, los cuales aparentemente contienen fragmentos de una llamada telefónica obtenida ilícitamente.

Dicha instancia del INE resolvió con dos votos a favor y uno en contra otorgar las medidas cautelares solicitadas por la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, contra dichos mensajes.

La quejosa exhibió copia de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad