Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRI en Colima se dan... hasta con el satélite rumbo a las elecciones

Las dirigencias nacionales de los partidos de los candidatos punteros a gobernador cruzan denuncias por presuntos actos irregulares
sáb 23 mayo 2015 10:40 AM
PRI_PAN_Colima
PRI_PAN_Colima PRI_PAN_Colima

En la recta final rumbo a las elecciones del 7 de junio en Colima, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se están dando con todo... hasta con el fallido satélite mexicano Centenario.

El PAN presentó una denuncia por la supuesta responsabilidad del candidato del PRI a gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, en las fallas que frustraron la puesta en órbita del aparato, en tanto que el PRI acusó al abanderado de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, de rebasar el tope de gastos de campaña permitido.

La dirigencia nacional del PAN acudió este viernes a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia contra Peralta, pero no por sus acciones durante las campañas, sino por su presunta vinculación con el caso del Centenario —que se desintegró a horas de ser lanzado el pasado sábado— ya que antes de las campañas se desempeñaba como subsecretario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lee: Candidato del PRI en Colima acusa a contrincante del PAN de irresponsable

“La Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación ha señalado que ha habido irregularidades y desfalcos a la Hacienda Pública federal por más de 1,196 millones de pesos a partir de los contratos firmados en 2013 por el señor subsecretario José Ignacio Peralta y por diversos funcionarios del Sistema Satelital Mexicano”, aseguró Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general jurídico del PAN.

Lee:  Colima: El PRI inicia lucha para mantener su hegemonía

Publicidad

La denuncia señala que Peralta autorizó el lanzamiento del satélite Centenario en Kazajstán, aunque tenía mayor riesgo y para no pagar más por hacerlo en la Base Cañaveral u otra estadounidense con mayor posibilidad de éxito.

La querella también señala al priista por peculado, al aseverar que siendo alcalde de Colima invitó al astronauta José Moreno a dar pláticas al ayuntamiento y después firmó con él un contrato por 5 millones de dólares por servicios técnicos que ya estaban contratados previamente.

Los panistas acusan que esos contratos están reservados por 12 años como información clasificada, pero ellos pudieron conocerlos porque llegaron a sus manos de forma anónima.

Lee:  ¿Quiénes son los candidatos a gobernar Colima?

... Y el PRI señala a Preciado por gastos de campaña

El secretario Jurídico del PRI, Sadot Sánchez Carreño, anunció este viernes que presentará ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del candidato del PAN a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado, a quien acusa de haber rebasado el tope de los gastos de campaña.

En el documento de 70 cuartillas que el PRI presentó ante el INE, se acredita que hasta este momento el panista ha gastado 16 millones 214,706 pesos, mientras que el tope de gastos se estableció por la autoridad electoral en 11 millones 578,048 pesos, lo que representaría un rebase del 40%.

Sánchez Carreño dijo que tan solo en el arranque de campaña, Preciado gastó cuatro millones de pesos, y adicionalmente siete millones 386,540 pesos en publicidad y utilitarios, así como cuatro millones 824,226 pesos en eventos.

El priista advirtió que denunciará permanentemente actos indebidos de candidatos de otros partidos, para evitar que se distorsione el desarrollo de los comicios.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad