Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros electorales cierran filas contra intentos de "lastimar" al INE

A dos semanas de los comicios hay quienes buscan "debilitar" la credibilidad del árbitro electoral, dicen consejeros electorales
dom 24 mayo 2015 04:30 PM
Pronunciamiento del INE
Pronunciamiento del INE Pronunciamiento del INE

Tras el reciente escándalo que protagonizó su presidente y a dos semanas de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron intentos por "lastimar" a la institución y cerraron filas contra quienes busquen "debilitar" su credibilidad. 

En un pronunciamiento, los consejeros aseguran que a pesar de las dificultades que enfrenta el país, como problemas de inseguridad y protestas sociales, los comicios "avanzan por buen camino" gracias al trabajo del INE, de los funcionarios que aceptaron ser funcionarios de casilla y de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, responsables de vigilar la documentación electoral. 

"No obstante, en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección", señala el mensaje difundido este domingo. 

"Frente a esos hechos, las y los consejeros electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral", agrega. 

El pronunciamiento se da a conocer días después de que se filtrara una conversación que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, y en la que se burla de un líder indígena

Los comentarios de Córdova le valieron numerosas críticas y le obligaron a ofrecer una disculpa, aunque, al mismo tiempo, insistió en que la charla revelada era de carácter privado y fue obtenida ilegalmente por alguien con la intención de perjudicarlo políticamente

Publicidad

Ni Córdova ni el INE han detallado quién o quiénes pueden estar detrás de esos supuestos ataques. 

Al respecto, representantes de los partidos de oposición apuntaron al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su aliado tradicional, el Verde Ecologista de México (PVEM), al que el INE ha impuesto multas millonarias desde que inició el proceso electoral en octubre. Sin embargo, la dirigencia del PRI rechazó esos señalamientos y los tachó de irresponsables. 

"El INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General. El país no se beneficia de estas conductas (...) El INE ha hecho su trabajo y lo continuará haciendo con toda energía y convicción democrática", insiste el instituto. 

Además, se declara confiado en que el 7 de junio podrán instalarse todas las casillas para las votaciones para renovar la Cámara de Diputados, así como cientos de cargos a nivel local, y anuncia que esta semana terminó la distribución de materiales electorales como boletas y actas de cómputo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad